Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Preocupante. El jefe de la Macrorregión Policial de , general Óscar Gonzales, reveló que 197 sujetos vinculados a 13 organizaciones criminales, quienes estaban recluidos el penal El Milagro de , fueron liberados entre julio de 2018 y mayo de este año.

Estas redes delictivas operan en todas las provincias de la región y se dedican al sicariato, al tráfico de terrenos y a la extorsión.

El oficial incluso señaló que estos sujetos “estarían implicados en la mayoría” de los 79 homicidios registrados en el primer semestre del 2019. “La mayoría de muertes han sido cometidas por gente directa o indirectamente relacionada con los que han salido en libertad”, indicó.

De acuerdo con la Policía, además, estos malhechores dejaron el penal trujillano porque cumplieron sus órdenes de prisión preventiva o la justicia dispuso que se le varíe esta medida por comparecencia restringida. Es decir, son investigados en libertad.

Según la Unidad de Estadística de la Policía, habrían dejado la prisión 47 personas investigadas por tener nexos con las bandas delincuenciales Los Dragones Rojos, 16 con Los Malditos de Ascope, 8 con Los Malditos de El Triunfo, 44 con Los Sanguinarios Pulpos de la Cruz Verde, 12 con Los Malditos de Laredo y nueve con Los Dragones Rojos Nueva Era.

También habrían sido liberados 12 hampones vinculados a Los Plataneros, 28 a Los Cagaleches, 12 a Los Nuevos Malditos de El Triunfo Reorganización, cuatro a Los Malditos del Transporte, cuatro de Los Secuestradores del Norte y dos de Los Causas Siempre Activos de Paiján.

El general Óscar Gonzales también señaló que “la delincuencia está en la calle porque han salido muchos de sus integrantes. No han salido los arrebatadores, los que quitan carteras o el que sustrae un celular, sino delincuentes de alto nivel”.

Reiteró que para atrapar a estas personas se desplegó toda la logística de la Policía y la Fiscalía. Precisó que “hubo escuchas telefónicas, testigos claves, verificación de información y por ello el fiscal valoró las pruebas y las presentó a la autoridad judicial, que dijo que hay elementos de juicio y ordenó sus detenciones”.

TAGS RELACIONADOS