Claudia Aro Salazar, quien viste un jean azul en la foto, será denunciada por resistencia y violencia a la autoridad, tenencia ilegal de drogas y peligro común. (Foto: Andina)
Claudia Aro Salazar, quien viste un jean azul en la foto, será denunciada por resistencia y violencia a la autoridad, tenencia ilegal de drogas y peligro común. (Foto: Andina)

El general PNP en retiro Máximo Ramírez, representante de la Defensoría de la, informó que se han registrado 2031 casos por violencia y resistencia a la autoridad desde el año 2016 a la fecha. Solo uno de ellos fue castigado.

Detalló que en se ha registrado la mayor cantidad de casos (aproximadamente 1,500) y el hecho de que solo uno haya sido castigado se debe, explicó, a un acuerdo plenario aprobado ese mismo año por la para modificar un artículo del Código Penal que castigaba con cárcel la agresión contra la Policía.

“Modificaron el artículo 367 del Código Penal. Solamente hacen esa directiva para señalar que en el caso de violencia contra policías, ya no se considere el agravante de 8 a 12 años (de prisión), sino que simple y llanamente se considere como una falta”, dijo Ramírez en Canal N.

Precisó que el único caso castigado fue el de Justino Marín Delgado (47), un conductor de combi que embistió y “secuestró” por unos minutos a un policía en San Borja en la noche del miércoles 28 de agosto. El Poder Judicial dictó seis meses de prisión preventiva contra él.

Máximo Ramírez indicó que la institución estará pendiente del caso de Claudia Aro Salazar, quien en estado de ebriedad agredió e insultó a un mayor de la comisaría Santa Elizabeth, en San Juan de Lurigancho, luego de haber sido intervenida junto a otra mujer cuando ambas se desplazaban en un vehículo bajo los efectos del alcohol.

"Estamos atentos a lo que vaya a hacer el fiscal en este caso. Si el juez acepta el acuerdo plenario, la señora saldrá en libertad”, dijo.

Claudia Aro Salazar será denunciada por resistencia y violencia a la autoridad, tenencia ilegal de drogas y peligro común. Por ello, permanece detenida.

Policía Nacional