(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La temperatura en el país sigue disminuyendo y a medida que la temporada de invierno se asienta, el registro de infecciones respiratorias agudas aumenta, entre ellas una muy peligrosa: la , a primera causa de muerte en el Perú.

De acuerdo con el  (Minsa), tan solo en 2018, se reportaron más de 66 mil casos, de los cuales más de 48 mil episodios se concentraron en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

Asimismo, según el Boletín Epidemiológico del Perú, en este año, hasta el 18 de mayo, se registraron más de 16 mil casos de neumonía en infantes y adultos mayores, y 531 muertes a causa de esta enfermedad.

(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

“Sugerimos a las madres de familia estar atentas a los síntomas que presenta esta enfermedad y llevar a sus niños al médico inmediatamente. Les recordamos que las compañías de seguros en sus pólizas de asistencia médica brindan cobertura al diagnóstico y tratamiento de esta infección respiratoria”, manifestó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación de Empresas de Seguros – APESEG.

¿Qué es la neumonía?
La neumonía es la complicación de una infección respiratoria aguda que al inicio puede empezar como un simple resfrío, pero luego puede generar inflamación y/o infección de los pulmones, ocasionando dificultad para respirar.

A diferencia del resfrío, la neumonía puede ser MORTAL, especialmente en los menores y adultos mayores. Por eso debe ser prevenida y tratada a tiempo en el establecimiento de salud. Sus síntomas son: Tos, secreción nasal, fiebre y dificultad respiratoria. 

¿Cuál es el tratamiento para la neumonía?
Para decidir el tratamiento adecuado para tratar una neumonía se debe primero clasificar a los pacientes según el riesgo que presenten y, en función de la gravedad de los síntomas, hay quienes necesitarán un tratamiento ambulatorio y en casos graves tendrán que ser hospitalizados.