Damnificados del desborde del río Piura viven en precarias condiciones en los campamentos de la vía Piura-Chiclayo.
Damnificados del desborde del río Piura viven en precarias condiciones en los campamentos de la vía Piura-Chiclayo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mañana lunes, 27 de agosto, se cumplen cinco meses del desborde del por las fuertes lluvias y más de 11 mil damnificados aún viven en carpas a la espera de las obras de reconstrucción, según cifras oficiales de las autoridades. Las familias están asentadas entre los kilómetros 975 y 980 de la vía Piura-Chiclayo.

Frente a ello, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), , señaló que también mañana, presentarán un informe para pedir una nueva ampliación del estado de emergencia por 60 días porque aún deben continuar con las labores de rehabilitación. La medida culmina el próximo 13 de setiembre.

“El lunes (mañana) vamos a presentar un informe al gobernador regional (Reynaldo Hilbck) para que lo tramite a Defensa Civil Lima y, este, a su vez, a la PCM (Presidencia del Consejo Ministros)”, refirió a Perú21.

Igualmente, señaló que el pedido se justifica porque es necesario seguir trabajando en la prevención contra el dengue y el zika, así como continuar con la entrega de víveres, la rehabilitación de los servicios básicos y que tanto el gobierno regional como municipal culminen los proyectos de rehabilitación y reconstrucción.

Agregó que todavía falta instalar unos 3,000 módulos temporales, pues solo se han implementado 471. “El Ministerio de Vivienda está a cargo”, sostuvo.

El decano del Colegio de Abogados de Piura, , en tanto, refirió que hasta el momento no se ha hecho nada, pese a que “estamos a cinco meses de que comience un nuevo periodo lluvioso. Tampoco se avizora una situación de ejecución masiva de obras públicas”.

En la misma línea opinó el titular del Colegio de Ingenieros, . Reiteró que los trabajos de descolmatación del cauce del río no ayudarán a proteger a la ciudadanía de una nueva inundación.

TAGS RELACIONADOS