Especialista invocan a los padres de familia a estar en alerta.
Especialista invocan a los padres de familia a estar en alerta.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Jorge Merino

Hasta setiembre de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Piura han recibido 107 denuncias por violencia sexual contra niñas y niños. La mayoría de casos se registra en las provincias de Piura, Sullana y Talara. En todo 2016 se reportaron 175 acusaciones.

De acuerdo con la estadística oficial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 97 de los casos corresponden a niñas y 10 a niños.  La provincia de Piura encabeza la lista con 29 menores abusados. Le sigue Sullana con 20 y Talara con 15 denuncias. En Sechura, en tanto, hay 13 víctimas y en Ayabaca la misma cantidad.

Al respecto, la psicóloga del CEM en , Carmen Ramos, opinó que la cifra es preocupante. Explicó que la entidad que dirige brinda servicios de salud mental y tratamiento a las víctimas, así como asesoría legal. “Ahora los niños son evaluados en la cámara Gesell (habitación donde un profesional entrevista por única vez a un menor agredido o abusado sexualmente, mientras las partes escuchan desde otro ambiente)”, dijo a Perú21.

También precisó que el agresor es generalmente un familiar o alguien del entorno del menor, por lo que invocó a los padres a estar alertas. “Principalmente el niño que sufre abuso presenta cambios conductuales. Si era un niño sociable o juguetón, de la noche a la mañana se aísla, baja en su rendimiento o presenta algunos indicadores físicos, como la mordida de las uñas”, indicó la especialista.

Carmen Ramos mencionó, además, que las personas están tomando conciencia y están denunciando estos abusos contra los menores: “Muchas veces denuncian los mismos familiares. También los docentes o los amigos, no necesariamente es de la misma familia. A veces los niños pueden comentar (que están siendo abusados)”.

TAGS RELACIONADOS