Módulos Temas Día

Más de 100 niños han sido abusados sexualmente en Piura

Denuncias corresponden hasta setiembre de este año, según el Centro de Emergencia Mujer. Entidad advierte que el agresor es generalmente un familiar del menor o alguien de su entorno.

Violencia sexual contra un menor de edad.

Especialista invocan a los padres de familia a estar en alerta.

Especialista invocan a los padres de familia a estar en alerta.

USI

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Por: Jorge Merino

Hasta setiembre de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Piura han recibido 107 denuncias por violencia sexual contra niñas y niños. La mayoría de casos se registra en las provincias de Piura, Sullana y Talara. En todo 2016 se reportaron 175 acusaciones.

De acuerdo con la estadística oficial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 97 de los casos corresponden a niñas y 10 a niños.  La provincia de Piura encabeza la lista con 29 menores abusados. Le sigue Sullana con 20 y Talara con 15 denuncias. En Sechura, en tanto, hay 13 víctimas y en Ayabaca la misma cantidad.

Al respecto, la psicóloga del CEM en Piura, Carmen Ramos, opinó que la cifra es preocupante. Explicó que la entidad que dirige brinda servicios de salud mental y tratamiento a las víctimas, así como asesoría legal. “Ahora los niños son evaluados en la cámara Gesell (habitación donde un profesional entrevista por única vez a un menor agredido o abusado sexualmente, mientras las partes escuchan desde otro ambiente)”, dijo a Perú21.

También precisó que el agresor es generalmente un familiar o alguien del entorno del menor, por lo que invocó a los padres a estar alertas. “Principalmente el niño que sufre abuso presenta cambios conductuales. Si era un niño sociable o juguetón, de la noche a la mañana se aísla, baja en su rendimiento o presenta algunos indicadores físicos, como la mordida de las uñas”, indicó la especialista.

Carmen Ramos mencionó, además, que las personas están tomando conciencia y están denunciando estos abusos contra los menores: “Muchas veces denuncian los mismos familiares. También los docentes o los amigos, no necesariamente es de la misma familia. A veces los niños pueden comentar (que están siendo abusados)”.

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ( )