El pisco peruano se vende mucho más en el exterior, según confirma un reciente artículo de la BBC. En 2016, las exportaciones de pisco peruano llegaron a 44 países y obtuvieron réditos por poco más de US$8 millones, según cifras de Adex, la Asociación de Exportadores de Perú.
En cambio, Chile vendió en el exterior en ese mismo periodo US$2,9 millones en pisco.
Dicho sea de paso, en este mercado crucial de Estados Unidos, en 2016 Perú vendió US$2,6 millones, mientras que las ventas de pisco chileno en dicho territorio llegaban en US$927.000, de acuerdo al Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas (Council of Distilled Spirits), gremio que promueve la venta de esos productos en el país del norte.
Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, agremiación de productores chilenos, dijo a la BBC que si bien "en el caso de Chile, el pisco es por lejos el destilado más consumido (...) del 98% de la producción local es consumida en Chile internacional".
En cambio, el pisco en Perú se consume mucho menos que en Chile, agrega Escobar. "El consumo per cápita en Perú es de 200 centímetros cúbicos al año frente a 2,2 litros per cápita en Chile", asegura.