Zelenski y Miguel Iglesias

“Un estadista debe saber perder, por más doloroso e impopular que sea, y una paz necesariamente pasa por perder Crimea…”.

Fecha de publicación: 25/04/2025 – 12:05

En estos días está por definirse si por fin acaba la guerra en Ucrania. Trump ha presentado un plan de paz, que en lo más esencial contempla un reconocimiento de iure —o sea, para siempre— de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y un reconocimiento de facto —o sea, con la posibilidad de una eventual recuperación posterior por parte de Ucrania— de la soberanía rusa sobre el Donbas y esas otras regiones que Moscú ha ocupado.

Anuncio 300x250

Zelenski ha respondido que podría aceptar un reconocimiento de facto para Crimea y Donbas, pero ha rechazado un reconocimiento de iure para Crimea porque eso significaría cederla a Rusia sin vuelta que darle. Creo que Zelenski está patrióticamente equivocado y debería renunciar a Crimea por varias razones, desde que esta ha sido históricamente rusa hasta que es absolutamente imposible que los rusos la devuelvan a Ucrania. 

Un estadista debe saber perder, por más doloroso e impopular que sea, y una paz necesariamente pasa por perder Crimea. Esta situación es muy similar a la que vivió Perú tras perder su Marina en Angamos (08/10/1879) y luego a su Ejército regular (26/05/1880) en la batalla del Alto de la Alianza. Sin Marina ni Ejército, lo más cuerdo para el Perú hubiera sido aceptar la pérdida de Tarapacá en las posteriores conversaciones de paz del 22/10/1880 en el buque de guerra estadounidense Lackawanna, fondeado en Arica. 

Eso hubiera evitado que la guerra dure exactamente tres años más y que Chile ocupe y saquee por más de dos años Lima, arrase casi todo el Perú (los chilenos llegaron hasta ocupar el lejano Puno) y nos deje muertos por doquier. La heroica resistencia de Cáceres fue insensata porque la guerra hacía mucho rato que estaba perdida y solo trajo más destrucción. La historia es muy dura con el presidente Miguel Iglesias por firmar la paz con cesiones territoriales, pero solo hizo lo que debió hacerse en octubre de 1880: aceptar que la guerra no daba para más. Ese mismo trago amargo tendría que ser bebido por Zelenski. 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

Anuncio 300x250

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncio 300x250

Compartir nota

Temas relacionados

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

Te puede interesar

Últimas noticias