VIRTUAL GANADOR. Tendencia en el conteo de votos confirma que Hernández será el sucesor de Lobo. (EFE)
VIRTUAL GANADOR. Tendencia en el conteo de votos confirma que Hernández será el sucesor de Lobo. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

TEGUCIGALPA (EFE).- El candidato oficialista Juan Orlando Hernández mantiene la ventaja sobre Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, tras las elecciones del domingo en Honduras, mientras que el expresidente, coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), reiteró que no aceptan los resultados preliminares y pidió un recuento de votos.

En Centroamérica, los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica ya reconocieron y felicitaron oficialmente el triunfo de Hernández, mientras que El Salvador y Guatemala han elogiado el comportamiento cívico de los hondureños en la jornada electoral.

"El triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas" y que no se puede "ir ni a quitar ni a poner algo tan sagrado", advirtió Hernández.

LLAMA A PROTESTARPor su parte, Manuel Zelaya llamó a sus seguidores a defender "hasta en las calles" los resultados de las elecciones presidenciales, de las que su esposa se había proclamado ganadora el mismo domingo.

"Vamos a defender los resultados, el triunfo y victoria que obtuvimos en las urnas y, si es necesario, en las calles; vamos a ir a las calles", dijo el exmandatario.

En su cuarto informe preliminar, el Tribunal Supremo Electoral indicó ayer que Hernández suma el 34.19 por ciento de los votos, mientras que Castro obtiene el 28.83 %, con el 58 % de las actas escrutadas.

TENGA EN CUENTA

- En el 2009, Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado de su país.

- Zelaya era acusado de querer perpetuarse en el poder y de alinearse con el 'chavismo'.