[Opinión] Yesenia Álvarez: Sé lo que hiciste. (PCM)
[Opinión] Yesenia Álvarez: Sé lo que hiciste. (PCM)

Con la aprobación por insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza, el gobierno y sus manipuladores en el debate público han emprendido una artera narrativa contra el Congreso, llamando a este hecho golpista y antidemocrático. Tratan de desacreditar a la institución, se victimizan y dramatizan hablando de que se ha roto el equilibrio de poderes.

Cuando en la realidad el que desequilibra es el Ejecutivo. Ha sido el presidente Castillo quien, desde que asumió el gobierno, no ha hecho más que comprometer nuestra institucionalidad con sus nombramientos insostenibles de gabinete, con sus amagues de poner cuestión de confianza, con amenazar con la Asamblea Constituyente, y recientemente con su proyecto de reforma constitucional que busca eliminar la “incapacidad moral” como causal de vacancia presidencial.

Van por esta causal justo cuando tenemos un Ejecutivo cuestionado por vínculos con organizaciones fachada de terrorismo, por tener ministros que no van en línea con la política contra las drogas y por provenir de un partido en el que sus miembros están siendo investigados como presunta organización criminal.

No deja de ser llamativo que un proyecto autoritario que está copando las instituciones con incondicionales para lograr concentrar poder real sea el que se rasgue las vestiduras hablando de equilibrio de poderes.

En Netflix, la miniserie Maid (Las cosas por limpiar) muestra cómo la protagonista va dándose cuenta y asumiendo que es víctima de violencia doméstica aunque su agresor nunca la haya golpeado. Y hay una escena poderosa cuando inicia acciones legales contra él en la que ella le dice: “Sé lo que hiciste”. Con esta frase ella resume todo ese conjunto de actos sutiles que la sumieron en un abismo de violencia y control.

Con sus distancias, claro, pasa algo similar con el control que busca este gobierno. Aunque no vaya a cerrar el Congreso ahora o instalar ya una Asamblea Constituyente, la sola amenaza es perturbadora y se nota cómo sutilmente busca desacreditar al Legislativo. Por eso no hay que dejar que manipulen con esa treta para menoscabar la función e importancia del Congreso; hay que decirle al gobierno que nos damos cuenta de su narrativa. Sabemos lo que está haciendo.


TAGS RELACIONADOS