Yeni Vilcatoma dijo que existe una mordaza contra los procuradores del Estado. (Anthony Ramírez)
Yeni Vilcatoma dijo que existe una mordaza contra los procuradores del Estado. (Anthony Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La injerencia del gobierno en las procuradurías se puso de manifiesto tras la denuncia de , en torno al caso Belaunde Lossio. Hoy la exprocuradora defiende a , quien, sostiene, sufre una persecución.

¿Existe una mordaza contra los procuradores del Estado?Por supuesto que sí, y ahora de manera más evidente. El tiempo me ha dado la razón y estamos viendo a la doctora Julia Príncipe pasando momentos similares a los que pasé yo. Contra ella no solo hay una intención de amordazarla respecto de las opiniones que ha dado de una investigación que compromete a la primera dama, Nadine Heredia, sino que ha recibido conminaciones del Ministerio de Justicia, por parte del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y se le ha abierto un procedimiento administrativo sancionador.

¿Está en contra de que se le haya abierto este proceso?Por supuesto que sí, porque incluso esta norma (para pedir autorización para declarar) debería ser analizada en cada caso concreto. ¿Pero cuál es el espíritu de esa norma? Evitar que se cause, con esa declaración, un perjuicio a la estrategia del Estado.

Pero, si existe la norma y Príncipe no la respetó, ¿no está bien la apertura del proceso en su contra?Pero si se hiciera un análisis nos daríamos cuenta de que sus declaraciones no han afectado en nada al Estado peruano. Al contrario, el agraviado en este caso es el Estado.

¿La norma señala que siempre se debe pedir permiso o que eso se debe hacer cuando afecte al Estado?La norma dice que se debe declarar siempre con autorización, ¿pero cuál es el espíritu de la norma? Evitar que se cause un perjuicio al Estado.

El ministro Adrianzén dijo que incluso Príncipe sabía de esta norma, porque en el 2011 solicitó un permiso para hablar del caso Orellana.La doctora Julia Príncipe ha declarado innumerables veces en la gestión del ministro Daniel Figallo y él jamás ha ordenado que se le abra un proceso disciplinario. La doctora Príncipe venía declarando sin ningún problema. Aquí tenemos que enfocar el hecho de cuándo le piden explicaciones. ¿Qué contenido tenían esas declaraciones? Era un contenido sobre Nadine Heredia. Es decir, si no era la primera dama, no le pedían ninguna explicación.

¿Quiere decir que varios procuradores, existiendo esta ley, no la cumplieron y no pasó nada?Así es. Por eso se está tergiversando el espíritu de la norma. La ley puede existir, pero lo cuestionable del ministro es que quiera hacerla cumplir solo cuando se trata de un caso que involucra a Nadine Heredia.

¿Y no habría sido mejor que la procuradora Príncipe pida la autorización?Si hubiese habido una exigencia previa en casos pasados del Ministerio de Justicia, quizás sí, pero no es el caso. La procuradora Príncipe ha declarado sobre muchos temas y no ha sido pasible de ninguna sanción.

¿No debió tomar sus precauciones en este caso, que afecta al gobierno?No debería afectarle al gobierno porque no estamos hablando del presidente, sino de la primera dama, que es una ciudadana común y corriente como todos. Aquí lo grave es que se está usando esta norma para restringirle las declaraciones a la procuradora Príncipe en un caso concreto.

¿El gobierno busca impunidad para Heredia?En este caso concreto, sí. Sobre este tema es que a la procuradora Príncipe le han pedido explicaciones. Hay desesperación del gobierno por defender a la primera dama. Aquí lo fundamental en la investigación (de lavado de activos) es un levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario, y es lo que a toda costa la señora Nadine Heredia y su defensa están tratando de evitar.

¿La mordaza es una práctica solo de este gobierno?No. Esto ha ocurrido en todos los gobiernos, pero donde se está evidenciando de manera escandalosa es en este gobierno. Ahora vemos que estos esfuerzos (de amordazar) se están produciendo para proteger a un personaje central, que es Nadine Heredia. Esto ya es una persecución contra la doctora Julia Príncipe, porque ella no tiene un día en el cual no tenga que estar respondiendo por este tema.

¿El ministro Adrianzén interfiere en la labor de los procuradores?Acciones concretas de los ministros Figallo y Adrianzén sí constituyen actos de intromisión respecto de la labor e independencia de los procuradores.

¿Esto daña la democracia?Por supuesto que la daña, porque nos muestra como un Estado débil frente a quien sí se debe perseguir: al delincuente común, al sicario. Los criminales ven que el Estado ataca a sus propios abogados. Se está quebrantando el sistema democrático.

¿Debe ser censurado a Adrianzén en el Congreso?Sí, así como también debió serlo el ministro Figallo. Debe ser este el primer paso para iniciar la transformación de las procuradurías, para lograr la autonomía de estas instituciones, para que no tengan encima un ministro de gobierno, que viene a ser parte del equipo del presidente de turno.

AUTOFICHA

■ "Fui procuradora adjunta anticorrupción y denuncié las presiones del ministro Figallo en el caso Martín Belaunde, para que este sea colaborador eficaz… Ahora el procurador pone en riesgo su integridad y su trabajo si denuncia actos de corrupción del gobierno vigente".

■ "Yo quisiera saber a cuántos procuradores del Estado se les abrió un proceso disciplinario de oficio, como ha sucedido con la doctora Julia Príncipe. A otros procuradores los investigan porque hubo un denunciante, un afectado".

■ "Tenemos un premier que ataca de manera feroz a la procuradora y que tiene declaraciones innecesarias. Y analizando sus gestos, vemos hasta cierta animadversión contra la doctora Príncipe. Esto es totalmente injustificado. Ella solo está cumpliendo con su deber".

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)