/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Ya no queda nada de la Defensoría del Pueblo

"Hoy tenemos a un improvisado Josué Gutiérrez, personaje siniestro sin mayores calificaciones y mucho menos experiencia en la labor." 

Imagen
richard arce
Fecha Actualización

Hoy no queda nada de la Defensoría del Pueblo, aquella institución caracterizada por su independencia para justamente cumplir su misión de representar y defender los derechos de los ciudadanos, independientemente de cualquier injerencia política y sobre todo para evitar el abuso de poder que podría cometer alguna autoridad.

Olvídense de la imagen y el prestigio que ha tenido la Defensoría del Pueblo. Vean el perfil del actual defensor, que evidentemente no tiene las calificaciones y menos el prestigio y reconocimiento público de sus antecesores, desde Jorge Santistevan de Noriega, allá por el año 1996, hasta otros connotados defensores que, con su presencia, imponían el respeto y la confianza que se requerían para defender a los ciudadanos cuando se atentaba contra sus derechos.

Hoy tenemos a un improvisado Josué Gutiérrez, personaje siniestro sin mayores calificaciones y mucho menos experiencia en la labor. Fue impuesto por la mafia congresal en un pacto infame del fujicerronismo; intuimos que no les interesaba el rol de la defensa de los derechos ciudadanos de la Defensoría del Pueblo, sino que más bien buscaban otros objetivos subrepticios, como el tomar el control de la Junta Nacional de Justicia y subsecuentemente de los organismos electorales Reniec y ONPE.

Y, como no se podía esperar otro accionar de parte de Gutiérrez, se ha convertido en un operador de esos intereses subrepticios del Congreso. Para ello ni siquiera ha tenido los escrúpulos para actuar con cierto recato; al contrario, ha copado la Defensoría con funcionarios improvisados y sin mayores credenciales, lo que ha obligado al personal expetrimentado de la Defensoría a renunciar en bloque, porque no se iban a someter a los caprichos y las arbitrariedades de Gutiérrez.

Gutiérrez ha organizado un proceso de evaluación de los nuevos integrantes de la JNJ con muchas irregularidades y cuestionamientos que lo han llevado, inclusive, a ser denunciado por organismos internacionales, que advierten las irregularidades de este proceso.

Se han olvidado de defender a las poblaciones vulnerables. Basta con ver qué acciones ha realizado la Defensoría con respecto a las 49 víctimas de la conflictividad social, en la que  hay evidencias de violaciones de los derechos humanos. Por eso, saludamos el pronunciamiento que han hecho los ex defensores del pueblo exhortándonos a mantenernos vigilantes.