“El 64% de los 2,220 encuestados declaró haber sido víctima de discriminación por su nacionalidad, especialmente en lugares públicos y en sus centros de trabajo”.  (Foto: Leonardo Cuito)
“El 64% de los 2,220 encuestados declaró haber sido víctima de discriminación por su nacionalidad, especialmente en lugares públicos y en sus centros de trabajo”. (Foto: Leonardo Cuito)

Lo malo de las campañas electorales es que los candidatos en contienda suelen apelar a los extremos para conseguir votos que les sean favorables. No es sorpresa que algunos busquen promover la xenofobia contra los venezolanos bajo argumentos falaces como que ellos quitan empleos. A quien se crea ese argumento quisiera preguntarle quién es el que ofrece sueldos más bajos para atraer personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad. Sí, seguro es otro peruano quien es el jefe del negocio y reduce los jornales sabiendo que serán aceptados.

Nuestra sociedad parece ser proclive a atacar a los migrantes, no bastó con menospreciar y discriminar a las personas indígenas al llegar a la costa, tampoco fueron suficientes los agravios a las comunidades asiáticas ni, mucho menos, el escándalo ocurrido recientemente contra migrantes haitianos en la frontera con Brasil. Mientras el Perú militariza sus fronteras y arremete contra los venezolanos, hay desadaptados como el sujeto que disparó contra un chico venezolano repartidor.

De acuerdo a la encuesta Lima Cómo Vamos (2019), el 19.2% de limeños y el 10.6% de chalacos declararon sentirse discriminados por ser migrantes, siendo esta la segunda causa de discriminación ya que el primer motivo es por su situación económica. A la vez, en la Segunda Encuesta Regional para Migrantes y Refugiados Venezolanos realizada por Equilibrium–CenDE, el 64% de los 2,220 encuestados declaró haber sido víctima de discriminación por su nacionalidad, especialmente en lugares públicos y en sus centros de trabajo. Además, un 59% vive en condiciones precarias y de hacinamiento pues comparten la habitación con más de dos personas y un 21% la comparte con cuatro personas o más.

Si esto no es suficiente, las razones por las que migran los venezolanos son, entre otras, la falta de alimentos y la falta de medicinas y servicios de salud, 58% y 51%, respectivamente. ¿No les parece que estas razones demuestran la clara crisis humanitaria que están viviendo? Y así, ¿vamos a recibirlos a balazos? Ojalá aprendamos de Colombia y creemos un Estatus de Protección Complementario para los migrantes, cualquiera sea la situación en la que se encuentren.

TAGS RELACIONADOS