notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mónica Delta,Opina.21Mientras que medio mundo anda distraído con el Mundial, la radiografía del Perú es digna de estudio. Súbitamente, la Fiscalía comenzó a hacer su trabajo para frenar la corrupción regional. ¿La razón?: Una prensa fuerte –a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, Ecuador y Bolivia– logró poner en la lupa al 'todopoderoso' presidente regional de Áncash, Cesar Álvarez. Hoy está en la cárcel, acusado de dirigir una red criminal. En este caso se actuó rápidamente; pero hay quienes tuvieron la 'fortuna' de estar protegidos por un misterioso manto de poder, y han logrado estar cómodamente en la clandestinidad como es el caso de Martín Belaunde Lossio, ex brazo derecho de Ollanta Humala en el 2006. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuál es el secreto?

En Tumbes hay un presidente regional prófugo, cuya descendencia seguiría manejando los hilos de ese poder y el dinero del Estado. Su colega de Pasco, encarcelado. También está preso el 'famoso' Gregorio Santos, de Cajamarca, que además de los presuntos delitos cometidos en desmedro del erario regional, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de haber empobrecido a una región que recibe una inmensa cantidad de dinero por el canon. ¡Un crimen!

Mientras tanto, en Lima, la posibilidad de inhabilitar al expresidente García pasó a la siguiente legislatura y el baile será en medio de la campaña electoral. Alejandro Toledo, otro de los 'suertudos' que encuentra protección poderosa de sus aliados, en lugar de responder por Ecoteva y las millonarias inversiones inmobiliarias, está en el Perú presentando su libro.

Finalmente, en medio de un paquete que intenta incentivar la confianza y tranquilidad económicas, el gobierno compromete alrededor de 15 mil millones de dólares, en tres megaproyectos: la refinería de Talara, el metro de Lima, cuyo costo será mucho mayor, y una polémica licitación de 'finalista único' ganada por Odebrecht para el Gasoducto Sur, cuyo mayor beneficio, aseguran, sería venderle gas a Chile. ¡Bienvenidos a Wonderland!