(Piko Tamashiro/Perú21)
(Piko Tamashiro/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo, , evita opinar sobre la decisión del Congreso de no crear una comisión para investigar los abusos del , pero sí destaca las acciones que su institución ha realizado en este caso. También anuncia que registrarán el tema de la llamada como un conflicto en el país.

¿La investigación de la Defensoría será sobre el caso del Sodalicio o sobre agresión sexual a menores en general?La Defensoría ya ha venido trabajando en los temas vinculados a agresión sexual contra menores en general. Del 2012 al 2016 se dieron 24 mil casos de agresión sexual a menores de 17 años. Solo en el 2016 hay 5,900 casos. Le estoy dando estas cifras porque el caso del Sodalicio es muy importante pero el fenómeno, el problema, es muchísimo mayor y por eso la Defensoría estaba atendiendo esta situación.

¿Cómo han actuado en el tema del Sodalicio?La Defensoría presentó un escrito en febrero al fiscal superior, antes que este tema ganara espacio en el Congreso, para que revoque una resolución que archivaba el caso debido a que el cómputo se había hecho antitécnicamente y porque ese fallo incumplía la regla de proscripción de impunidad y privaba a las víctimas de conocer la verdad. La próxima semana, el fiscal superior debería emitir una resolución sobre nuestro pedido.

¿Y qué acciones tomaron a raíz del pedido de la bancada de Fuerza Popular?Les hemos informado que la Defensoría ya hizo lo que le acabo de decir y que ya estábamos por crear una comisión no para investigar solo el caso del Sodalicio sino para investigar todos los casos de violación a la libertad social e indemnidad sexual.

Es decir, ¿ustedes no han reaccionado por el pedido de la bancada fujimorista?La Defensoría no actúa por reacciones sino por el mandato de su propia ley orgánica y de la Constitución. Cuando habilitemos la próxima semana la comisión, invitaremos a aquellas personas que han sufrido agresión sexual a que se presenten en la Defensoría del Pueblo.

¿Era posible y necesario que también el Congreso tome e investigue este caso?Lo que yo le puedo decir es lo que la Defensoría ha hecho y va a hacer. A nosotros nos preocupan las cifras que le he dado y le voy a dar una más. Del 2014 al 2016, en los colegios, se reportaron 1,400 casos de agresión sexual. Y estoy seguro de que esa cifra es menor a la real.

¿El marco legal para sancionar este tipo de abusos y delitos es el óptimo?Tenemos que hablar de este problema en tres ámbitos: 1) La educación, que los padres, los profesores, la ciudadanía sepan qué tienen que hacer. 2) La prevención, y eso se hace a través del Ministerio de Educación (Minedu); 3) y las sanciones, no puede haber impunidad, tiene que conocerse la verdad.

¿La Defensoría es la institución adecuada para actuar en este tipo de abusos?La Defensoría no solo tiene facultad sino que está obligada a actuar en este tipo de situaciones. Es la institución que puede articular a los demás órganos del Estado.

En los últimos días la polémica estuvo por el lado de que el Congreso no quiso crear una comisión investigadora…Bueno, de hecho el Minedu puede hacer supervisiones en este tipo de casos. Y cuando el hecho ya esté develado, la Fiscalía tiene la obligación de actuar.

¿Y el Congreso no?El propio Congreso es quien tiene que determinar qué acciones debe realizar en estos casos. Tiene mil formas de actuar, con normas o con comisiones. Lo que no creo es que tenga que politizarse esta situación porque estamos hablando de víctimas.

Queríamos hacerle un par de consultas también sobre la llamada 'ideología de género'. El Gobierno dice que no existe, pero un buen grupo de personas insiste en que sí. ¿Qué ha hecho la Defensoría en este asunto?Mire, estamos probablemente frente al conflicto más grande y más complejo que ha habido en los últimos tiempos. Le adelanto que en este mes de marzo la Defensoría va a registrar esto como un conflicto de cosmovisiones distintas, de maneras de ver las cosas.

¿Un conflicto ideológico?Es un conflicto de cosmovisión y es peligroso porque ha partido al país. Tenemos dos partes claramente con visiones diferentes, esta situación es constante, ha ido escalando, hay cada vez más movilizaciones y el discurso se ha ido violentizando más. La Defensoría lo va a registrar como un conflicto y actuará sin promover ninguno de los lados.

¿Qué implica colocarlo como conflicto?Implica que el Ministerio de Educación tiene que actuar y la Oficina de Conflictos de la PCM tiene que registrarlo como tal. Aquí tiene que haber un esfuerzo de acercamiento y de evitar que esta situación siga escalando.

¿Los cambios que hizo el Minedu en el Currículo Nacional de Educación ayudan a bajar las revoluciones?Le voy a pedir que me exonere de dar más detalles. Solo le diré, en relación a este último punto, que creo que todo esfuerzo y cambio en la línea de acercarse es positivo. La Defensoría hará algunas sugerencias en los próximos días.

Autoficha

  • "Fui elegido como defensor del Pueblo en setiembre del año pasado. En nuestra institución tenemos dos adjuntías, la de la niñez y la de derechos humanos, que vienen trabajando hace mucho tiempo en los abusos sexuales contra menores que se producen en todo el país".
  • "En otros países se activan protocolos ante estas situaciones. Cuando un niño es abusado sexualmente no se le debe estar interrogando una y otra vez porque se revictimiza. Por eso existe lo que se llama la cámara Gesell".
  • "Hay que adecuar al Estado para prevenir estos abusos en el ámbito educativo. Aquí tiene una función el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer, de Educación, de Salud. El trabajo articulado no se está haciendo. Es fundamental aprovechar esta circunstancia".