(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez, asegura que la investigación que abrieron contra el candidato "será muy objetiva". Reiteró que "no nos interesa lo que diga la Universidad Complutense".

¿Cuál es el campo de acción del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral?La función del Tribunal de Honor es hacer que el Pacto Ético se cumpla. Este es un acuerdo firmado por 18 agrupaciones políticas, a excepción del Partido Nacionalista, que contempla trece compromisos.

¿Cuáles son los principales?Por ejemplo, la transparencia económica. Que los fondos que se utilizan en las campañas políticas no provengan de actividades ilícitas. También se comprometieron a que el discurso no sea violentista, que sea de propuestas. Lo segundo es que nosotros podemos iniciar un proceso investigatorio, hacer exhortaciones o sancionar éticamente a los candidatos.

Como en el caso del candidato César Acuña.El candidato Acuña presentó, en el ámbito académico, una tesis para acceder a su doctorado en la Universidad Complutense. Algunos intelectuales dijeron que parte de esa tesis es una reproducción de sus propios trabajos. Incluso la tesis fue sometida a una serie de softwares que han revelado el plagio. Pero, por otro lado, hace un mes el señor Acuña colgó en su web de candidato ese mismo trabajo académico. En ese contexto es que periodistas revelan que el trabajo presentaba plagios.

¿Eso lo alertó para investigar?Así es, pero que quede claro que plagiar no es copiar, es difundir como propio un trabajo intelectual que no te pertenece. Y al colgarse la tesis en la web, se difundió algo que se supone que no es del señor Acuña. Por eso es que tenemos competencia, y por eso no nos interesa lo que diga la Universidad Complutense.

¿Puede haber mentido Acuña a pesar de que, cuando difundió su tesis, no había ningún cuestionamiento sobre ella?Si mintió o no mintió, si defraudó o no defraudó, si cumplió o no cumplió los requisitos de candidato, no lo vamos a determinar nosotros, será el Jurado Electoral Especial (JEE). Nosotros vamos a determinar si esa conducta colisiona en el plano ético.

¿Cuál será el procedimiento?Nosotros ya tenemos la documentación, vamos a contrastarla el miércoles y se la vamos a trasladar al candidato. Él podrá responder con sus argumentos con todas las pruebas que considere necesarias.

¿El miércoles pondrán en conocimiento de Acuña la documentación que tienen?Probablemente al día siguiente o, a más tardar, el viernes. Luego de ello, él podrá hacer los descargos que desee.

¿Quiénes están haciendo la investigación a Acuña?Todo el Tribunal. Esto involucra a los cinco miembros.

¿Que un candidato cualquiera plagie su tesis es una infracción ética?Si se diera, desde luego que sí.

A raíz de la investigación a Acuña, ¿pueden imponer sanciones?Lo que podemos hacer es afirmar si se ha violado o no el Pacto Ético. La idea es someter eso a la visibilidad pública, para que la población sepa y determine si decide darle una sanción o no.

¿Pero no hay sanción legal o monetaria?No, este es un tribunal de honor. Los partidos, voluntariamente, se someten a reglas éticas que se comprometen a respetar. Y el compromiso que asume es que el tribunal puede exhortarlo, llamarle la atención o decir drásticamente que ha transgredido el pacto.

¿Entonces, su investigación es diferente a la que podría hacer el JNE?Definitivamente.

¿No es vinculante?Es vinculante desde el punto de vista ético. Lo que pasa es que no tiene capacidad coercitiva.

¿A raíz de su investigación, no podría el JNE abrir otra de oficio?El jueves último nosotros iniciamos la investigación. Al día siguiente, el Ministerio Público informó que había iniciado otra investigación de oficio. ¿Quién activó eso? Nuestro tribunal. Lo que quiero decir es que esta suerte de conciencia nacional sí sirve. En elecciones pasadas la hoja de vida no era obligatoria, formaba parte del Pacto Ético. Hoy es una obligación. Y le aseguro que, dentro de unos años, usted no va a poder plagiar, porque explícitamente se pondrá eso como causal de exclusión.

¿Tienen establecida una fecha específica en febrero para pronunciarse?Esta semana es de remisión de documentos. La próxima será de descargos. La tercera haremos alguna diligencia, y no descarto hacer algún peritaje. Alrededor de esa fecha ya estaremos expeditos para pronunciarnos.

¿De qué depende que acudan a un peritaje?Un perito investigaría con una precisión que no deje espacio para la duda. Nuestra investigación no va a ser subjetiva, somos un tribunal de honor.

¿Su investigación será 100% objetiva?Será muy objetiva. Nosotros vamos a explicar las razones de nuestra decisión.

AUTOFICHA

■ "Soy abogado de la Universidad San Martín de Porres, con posgrado en Derechos Humanos en la American University Washington College of Law, con maestría en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima y estudios de doctorado por la Universidad de Sevilla".

■ "No tendría sentido que nos demoremos mucho en investigar el tema del señor Acuña. Todos los que estamos en el tribunal somos catedráticos. Por ejemplo, el doctor Hundskopf, decano de Derecho en la U. de Lima, es catedrático hace 35 años".

■ "Nuestro tribunal no se está preocupando solo del señor Acuña. El tribunal mira con gran preocupación el discurso político muy agresivo, que no expone propuestas. Saludo que el presidente de la República haya reconducido su conducta tras la exhortación del JEE".

(rmonzon@peru21.com)