(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el encuentro que tuvo el candidato presidencial con el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, reconoció que los artículos que conforman la totalidad del libro Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas, son del profesor Otoniel Alvarado, según asegura el propio presidente de este organismo. En esta entrevista da más detalles.

¿Cuál es la implicancia del fallo sobre César Acuña?Es un mensaje a la sociedad para que tome conciencia, para que les exija a los candidatos buenas prácticas políticas. Si los políticos creyeron que al celebrar el Pacto Ético cumplían con un mero formulismo vacío y que los miembros del Tribunal de Honor íbamos a ser teloneros, se equivocaron de punta a punta.

¿Este fallo debe servir como herramienta de decisión para la población?En líneas generales… La idea es que los fallos de este tribunal sean tomados en cuenta por la población.

¿Su investigación es referente al supuesto plagio?La investigación se refiere a la tesis que se colgó en la web y la controversia surgida con el libro del profesor Otoniel Alvarado. Esos casos se analizaron y, luego de varias diligencias, llegamos a la conclusión de que en el caso de la tesis, el señor Acuña tomó textos de otros autores. No estamos hablando de párrafos, estamos hablando de páginas enteras y de artículos enteros, de la primera a la última página, sin citar.

¿Lo tomó como propio?Lo tomó como si fuera él el creador del artículo. Esto él lo ha reconocido, pero estamos hablando de temas de enorme proporción para ser un descuido o una omisión. En este punto, quiero aclarar que nosotros no tenemos competencias para determinar si hubo plagio o no, el encargado es Indecopi, que hace rato ya debió pronunciarse. Y el Ministerio Público determinará si hay delito contra los derechos de autor… En el caso del libro del profesor Otoniel, el asunto es muchísimo más grave.

¿Por qué lo dice?Porque el libro del profesor Otoniel es el acopio de sus artículos. Y en la sesión a la que acudió el señor Acuña –donde le reconoció competencias a este tribunal– él y sus abogados reconocieron que Otoniel Alvarado era el autor de todos los artículos.

Entonces aceptó que no es coautor de nada…Él (Acuña) no pudo demostrar qué parte es suya, dónde marca su impronta autoral. Pero hay algo más grave todavía: el señor Acuña indicó que el prólogo del reverendo Morales fue escrito ponderando su trabajo académico e intelectual. Pero nosotros hemos constatado que ese prólogo se escribió para el profesor Otoniel. Y, sin embargo, en una edición aparece borrado el nombre de Otoniel e incluido el nombre de Acuña.

Es decir, ¿las palabras del prólogo de Morales son en referencia a Otoniel?, pero Acuña dijo que son hacia él.Claro, las hizo refiriéndose a Otoniel y a su obra, no se refirió a Acuña.

¿Y eso cómo lo constataron?El propio Acuña nos trajo el texto en que él decía que Morales había escrito el prólogo para él, pero materialmente hemos constatado que no ha sido así, porque hemos visto la primera y la última edición del libro. En ambas aparece el texto en favor de Otoniel. Sin embargo, en las ediciones intermedias aparece como si Morales hizo el texto para Acuña. En otras palabras, ha habido alteración de la obra.

Tantas cosas…Sí, en realidad son una fuente de inconductas y por eso es que nosotros hemos concluido de que no es idóneo para gobernar.

Y varios se preguntarán qué candidato sí tiene cualidades éticas y es idóneo para ser presidente.Lo que nosotros señalamos es que, a partir de estas conductas del señor Acuña, está descalificado. Si mañana aparecen otras conductas igualmente graves de otro candidato, diríamos lo mismo… El tribunal se aboca a este caso porque ha sucedido en este proceso electoral. Nosotros no tenemos competencia para temas anteriores a esta campaña.

El tema de la entrega de dinero de Acuña es de esta campaña. ¿Verán ese caso?Nosotros ya nos hemos pronunciado sobre la situación ética de este candidato. Y además este tema está siendo investigado en el JEE ya dentro de un proceso de exclusión, que es más grave.

¿Cree que lo deben excluir?Tengo una opinión pero no la voy a expresar.

Lo acusaron de ser aprista.Esa es una afirmación inconducente. En el ROP puede ver que nunca tuve militancia en el Partido Aprista. Es más, en el gobierno del señor Alan García escribí artículos muy duros contra medidas que realizó esa gestión.

¿En su tribunal están investigado a otros partidos? Nosotros estamos muy preocupados por el tema de la transparencia económica.

¿A qué partidos investigan?No le puedo decir porque la investigación es reservada. En 10 días lo daremos a conocer.

Ahora último se supo de cocteles realizados por Fuerza Popular y PPK que llamaron la atención.No son los únicos, son varios los partidos que están incluidos.

AUTOFICHA■ "Soy presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral pero las decisiones no las tomo yo, las toma el pleno, que lo conforman 5 miembros: Salomón Lerner Febres, Marco Martos, Oswaldo Hundskopf y Ulises Montoya. Personalidades muy reconocidas".

■ "La reunión de César Acuña con el tribunal fue muy cordial, porque él reconoció que se trataba de un colegiado, de un tribunal de honor, y su presencia allí avaló la competencia del tribunal. Él expresamente dijo que reconocía nuestra competencia".

■ "Daniel Urresti no nos ha llamado, no ha venido, supongo que no le ha dado prioridad al Pacto Ético, y ahora seguro menos querrá firmarlo porque se habrá dado cuenta de que no somos lábiles, que actuamos con firmeza. Nuevamente lo invito a que firme el pacto".