UNA PAPA CALIENTE. Albán asumirá el Mininter en el momento más difícil de este gobierno. (USI)
UNA PAPA CALIENTE. Albán asumirá el Mininter en el momento más difícil de este gobierno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pocas horas de jurar en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, el exdefensor del Pueblo y exembajador del Perú ante la OEA, Walter Albán, aseguró que el presidente Ollanta Humala lo dejará trabajar en el Ministerio del Interior. "He recibido, por parte del premier (César Villanueva) y del presidente de la República, todas las garantías y seguridades de que voy a poder actuar con absoluta libertad", señaló a RPP desde Washington (Estados Unidos).

Minutos después, en diálogo con Ideeleradio, informó que antes de aceptar el cargo –el último sábado– conversó con Humala y con Villanueva sobre varios temas en los que iba a actuar apenas llegue a su despacho de la Av. Corpac.

Por tal motivo, Albán reiteró que tiene el apoyo del mandatario y del primer ministro respecto a las acciones que tomará en el caso de Óscar López Meneses –exoperador de Vladimiro Montesinos– y la escandalosa seguridad policial que le brindaban ocho patrulleros de diferentes unidades operativas, 22 efectivos y hasta una tanqueta antimotines desde el año pasado en Surco. Además, respecto a la custodia a la vivienda de su padre, Óscar López Zapata.

Sin embargo, la seguridad ciudadana será el eje central de su gestión. "Necesitaré mucho consejo y mucha información de parte de gente que conoce de ese tema", indicó.

El nuevo titular del sector Interior también elogió el trabajo de su antecesor Wilfredo Pedraza al argumentar que "dejó el cargo por la responsabilidad política" y no por una inconducta.

NO HAY MÁS CAMBIOSEn tanto, el presidente Ollanta Humala confirmó que hoy se le tomará el juramento a Walter Albán.

En declaraciones a RPP, el jefe de Estado descartó que se vayan a producir otros relevos ministeriales en el corto plazo, pese a que en la víspera se rumoreó que la titular de Salud, Midori de Habich, también dejaría el cargo.

Humala aclaró que si no se hicieron más cambios fue a pedido del propio premier César Villanueva.

"Hemos conversado con el primer ministro (César Villanueva), y él me pidió que no hubiera cambios por el momento. Así, él podrá evaluar cómo están los sectores, de tal manera que los reajustes que se necesiten se hagan de forma tranquila y armónica (con el jefe del gabinete)", manifestó desde Palacio.

Sobre Albán, el mandatario comentó que a este le tocará una "tarea de limpieza" en la Policía Nacional para retirar a los malos elementos.

PREMIER EN EL CONGRESOPor otro lado, el premier Villanueva se presentará mañana en el Congreso con todo su gabinete para obtener el llamado voto de confianza.

El Pleno iba a recibir ayer a los ministros pero, debido al escándalo López Meneses y a la renuncia del ministro Pedraza, se postergó ese trámite.

El gabinete debe comenzar su exposición a las 10 a.m., pero se supo que, a esa misma hora, Carlos Paredes Terry, exasesor del parlamentario Daniel Abugattás, y Lázaro Clemente Cáceres, dirigente nacional de los mineros artesanales, agrupados en el partido Patria Para Todos, realizarán una marcha para rechazar su nombramiento y los supuestos vínculos del gobierno de Humala con el montesinismo.

SABÍA QUE

- Con Walter Albán son tres los rostros nuevos del Gabinete Villanueva.

- El presidente Ollanta Humala pidió a las fuerzas políticas del Congreso que escuchen al nuevo gabinete y que le den el voto de confianza tras la presentación ante el Pleno, el día de mañana.

- El mandatario también pidió al país que esté alerta porque "están saliendo terroristas que están entrando al magisterio".