LE RESPONDEN. Eva Fernenbug y su familia presentarían una querella en contra de David Waisman. (USI)
LE RESPONDEN. Eva Fernenbug y su familia presentarían una querella en contra de David Waisman. (USI)

David Waisman, exvicepresidente durante el gobierno de Alejandro Toledo, afirmó que el nombre de la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, no figura en el registro de la comisión de reparación a deudos de las víctimas del holocausto.

"Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania decidió indemnizar la muerte de millones de judíos con la creación de una comisión especial en Viena (Austria)", manifestó.

Waisman reveló que en mayo pasado le encargó a un empresario belga de origen israelí –con quien mantiene una amistad– que indagara si Fernenbug aparecía en esa relación de beneficiarios de reparaciones.

"Este amigo, que es de alta confianza y no tiene ningún interés subalterno, logró establecer que el nombre de la madre de Eliane Karp no se encuentra en ese registro central de Viena", señaló.

Es decir, según Waisman, Eva Fernenbug ni siquiera recibió esa indemnización, que no fue mayor de 3 mil euros (15 mil soles) al inicio, ni una pensión mensual de 300 euros (poco más de 1 mil soles) que hubo en determinados casos.Como se recuerda, el 25 de enero último, el expresidente Alejandro Toledo aseguró –mediante un comunicado oficial– que su suegra había recibido una pensión vitalicia como víctima del holocausto. Esto, al tratar de justificar la compra al contado de una mansión en Las Casuarinas –de casi 4 millones de dólares– por parte de Eva Fernenbug.

Al respecto, el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, dijo que con la revelación de David Waisman se evidencia "otra mentira más (de Toledo) en medio de las informaciones que vamos recopilando".

En tanto, la parlamentaria Carmen Omonte (Perú Posible) indicó que la suegra de Toledo, luego de conversar con su familia, ha tomado la decisión de querellar a Waisman por sus recientes declaraciones.

Consultado sobre este tema, el abogado Luis Lamas Puccio, defensor legal de Fernenbug, aseveró que desconocía esa determinación de demandar al exvicepresidente.

DOMINICANO INVESTIGADODe otro lado, en la tarde de ayer, el Pleno del Senado del Parlamento de República Dominicana aprobó crear una comisión investigadora para indagar al legislador dominicano Félix Bautista por el caso del financiamiento de la campaña electoral de Toledo.

El presidente de esa cámara legislativa dominicana, Reinaldo Pared Pérez, designó a siete congresistas del país caribeño para que conformen un grupo de trabajo parlamentario especial.

Previamente, Bautista leyó un documento en el hemiciclo mediante el cual negó haber realizado aportes por alrededor de US$500 mil al partido de Alejandro Toledo, a su nombre o a través de sus empresas.

Sin embargo, los periodistas dominicanos Fausto Rosario y Nuria Piera, quienes investigaron a Félix Bautista el año pasado, desmintieron a este político y empresario, que estuvo denunciado por lavado de activos.

Ambos sostuvieron que Bautista opera a través de compañías que están a nombre de terceras personas, pero que están relacionadas con él.

Esta investigación se suma a las que realizan dos fiscalías peruanas y la costarricense.

DATOS

- La Comisión de Fiscalización ha citado para el lunes próximo a Javier Reátegui, dirigente de Perú Posible; a David Eskenazi, apoderado de Eva Fernenbug en las compras inmobiliarias, y a Paul Allemant, el corredor de bienes inmuebles que conoce el caso.

- Los legisladores dominicanos que integrarán la comisión investigadora de los aportes a Perú Posible son, entre otros, Prin Pujals, Félix Vásquez, Rafael Calderón y José Vargas.