Policía incauta hojas de coca en el Vraem. (USI)
Policía incauta hojas de coca en el Vraem. (USI)

1. El miércoles pasado, asombrado, lo leí en la primera plana de El Comercio. En su edición del jueves (pág. 4), la nota dice que fue el analista Luis Alberto Sánchez, de la ONG Waynakuna (¿?), “quien obtuvo el íntegro de los diarios de los Quispe Palomino (‘Raúl’ y ‘José’) antes de que fueran retirados de Internet”. O sea que las 250 páginas que resumían las acciones de los “rezagos terroristas” de SL (1999-2017) cayeron en manos de dicha ONG inesperadamente y, ya copiada, la información desapareció de la Internet. Hay algunos con doble suerte, ya que la Dincote rápidamente confirmó su veracidad.

2. Pasemos a las cifras. Llama la atención que algunos militares ya en el retiro y también miembros de la Dincote señalen que los datos ahí contenidos “reordenarían las cifras oficiales”, dándole validez correctiva a la información de ‘Raúl’ y ‘José’. Es decir, aceptar como cierto que fueron 323 militares, 85 policías y 38 civiles los asesinados por la banda armada de los Quispe Palomino en el periodo señalado. Los que hemos seguido con atención el enfrentamiento en el Vraem hemos visto por la TV el traslado de los cadáveres de los soldados y policías asesinados por el “narcoterrorismo”, porque los civiles eran de la zona. Hemos visto la dolorosa ceremonia de cómo son bajados del avión que los trasladó a Lima. ¿Han sido 408 velorios?

3. Sorprende el enfoque que se le quiere dar a esta interesada información. Las ‘fuentes consultadas’ declaran: “Hay un reagrupamiento de fuerzas que la población no percibe pero que crece en silencio”. Ajá, los pobladores de Llochegua o Sivia no se dan cuenta, pero sí las llamadas fuentes consultadas. Puro terrorismo blanco, para crear miedo con oscuros objetivos. Se puede criticar la acción estatal en el Vraem pero sin aplaudir la supuesta estrategia victoriosa de la banda armada de ‘Raúl’ y ‘José’.

TAGS RELACIONADOS