Perú vs. Uruguay: Revive el emotivo agradecimiento de Paolo Guerrero a Pedro Gallese. (AFP)
Perú vs. Uruguay: Revive el emotivo agradecimiento de Paolo Guerrero a Pedro Gallese. (AFP)

Último penal de la serie, Flores de frente. El zurdazo va al medio, Muslera va a la izquierda, la pelota pasa muy cerca de su pie derecho. La locura, la histeria colectiva de todo un país, que nunca había visto a su selección ganar por penales, estalló. Este grupo y el comando técnico de Gareca nos volvieron a dar una alegría enorme. Para los que estuvimos en Fontenova, fue comparable a las hazañas de Quito o Asunción en Eliminatorias.

El equipo necesitaba recuperar las buenas sensaciones y al salir a la cancha, nos dieron un mensaje contundente. La foto de rigor se la tomaron los 22 del plantel. ‘Estamos más unidos que nunca’, se leía entre líneas. Después, había que jugar y vaya si lo hicieron. Porque el Perú de Bahía fue un equipo en todas las letras. Solidario, agresivo, valiente. Jugó cada pelota como si fuera la última, defendió con sentido de urgencia ante un ataque muy fuerte. Gran nivel de la defensa. Enorme Zambrano, muy bien Abram, sólido Advíncula y volvió, al fin, el mejor Trauco.

La clasificación ha sido maravillosa. Pero el equipo puede y debe jugar mejor. En el medio volvimos a estar imprecisos. Yotún y Tapia apurados jugando al ritmo que nos proponían y no al que necesitábamos. El regreso de Flores y Carrillo fue positivo, pero en ataque insinuaron más de lo que concretaron. Cueva tuvo poco la pelota y jugó lejos de Paolo, que batalló ante los mejores centrales de América y se las ingenió para complicar.

El párrafo final es para Gallese y Gareca. Pedro tuvo la revancha que los dioses del fútbol le debían. Le tapó el penal a Suárez y jugó todo el partido con solidez y confianza. Gareca recuperó a un equipo vapuleado, volvió a confiar en el once de siempre arreglando la situación con Carrillo. El miércoles, en Porto Alegre, tenemos una linda oportunidad para seguir creciendo. Chile viene muy bien, pero si jugamos a nuestro ritmo, nos atrevemos más y mantenemos la solidez, le podemos ganar. Fue hermoso volver a emocionarse con la selección.

TAGS RELACIONADOS