El presidente Martín Vizcarra brindará su segundo mensaje a la Nación este 28 de julio, tras asumir el mando del Perú. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra brindará su segundo mensaje a la Nación este 28 de julio, tras asumir el mando del Perú. (Foto: GEC)

“Ya ustedes saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente” fue una de las frases que dejó al descubierto el doble discurso del presidente Vizcarra, quien siempre dice ser transparente y respetar la institucionalidad, pero tras las cámaras y puertas cerradas con Cáceres Llica y alcaldes de Arequipa, dijo que tenía que “preparar el argumento” para cancelar el permiso de construcción a Southern, poco después de habérselo otorgado. Lamentablemente, Vizcarra ha expuesto su lado más populista y el mensaje que les da a entender a los empresarios es claro: en el Perú no se respetan las reglas de juego establecidas y, ante cualquier protesta, serán cambiadas.

El presidente Vizcarra ha demostrado no tener ningún plan para mejorar la economía ni la seguridad ciudadana y, ante esas ausencias, decidió priorizar únicamente las reformas. Sin embargo, el país se ha quedado sin reformas, sin seguridad ciudadana y con una economía estancada. Pero Vizcarra, en vez de tener la humildad para reconocer las graves falencias de su administración, se limita a diferenciarse del fujimorismo y atacar a quien lo critica. Aquello es muy preocupante puesto que la ceguera política del presidente lo está guiando por un camino populista que no busca logros, sino aplausos; y es muy peligroso que un cargo que se basa en aprobación y popularidad sea ocupado por un populista.

Tía María fue solo una muestra de que a Vizcarra le importa poco o nada la institucionalidad, porque, en vez de afrontar los problemas y hacer lo correcto, decide esquivarlos y evitar protestas durante lo que resta de gobierno.

Pero lo que Vizcarra debe entender es que él se irá en 2020 o 2021, pero los conflictos que está esquivando se mantendrán y los más perjudicados serán los ciudadanos y el próximo presidente.

TAGS RELACIONADOS