Bajo sospecha. Presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, vuelve a las primeras planas por extrañas vinculaciones. (David Vexelman)
Bajo sospecha. Presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, vuelve a las primeras planas por extrañas vinculaciones. (David Vexelman)

La publicación de la relación de visitas al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, recluido desde el 2001 en la Base Naval del Callao, ha devuelto el caso del exoperador montesinista Óscar López Meneses a las primeras planas.

Esto debido a que en esa lista de visitantes aparece el nombre del abogado Iván Torres La Torre –amigo y exsocio del legislador oficialista Omar Chehade–, quien ingresó a reunirse con Montesinos hasta en 14 oportunidades, entre los años 2010 y 2013, según reveló ayer el semanario Hildebrandt en sus trece.

Precisamente, la última vez que el abogado Torres ingresó a ese penal de extrema seguridad fue el 11 de noviembre pasado, es decir dos días antes de que el caso López Meneses fuera destapado por la periodista Cecilia Valenzuela.

Por este motivo, Omar Chehade sería citado por la comisión López Meneses.Como se recuerda, Chehade fue vicepresidente del gobierno de Ollanta Humala hasta el escándalo de las Brujas de Cachiche –relacionado con la azucarera Andahuasi– y, antes, se había encargado de la defensa legal del actual mandatario en el caso Madre Mía. Incluso, defendió a Nadine Heredia, cuando se le investigaba por presunto lavado de activos por haber recibido dinero de empresas venezolanas y peruanas bajo el supuesto concepto de "asesorías".

En tal sentido, la primera reunión de Torres y el exasesor de Inteligencia se realizó el 7 de junio del 2010, cuando el actual congresista del nacionalismo era abogado de Humala y de Heredia.

AMIGO Y SOCIOIván Torres es amigo de Chehade desde que ambos eran niños y fueron socios en un estudio jurídico "hasta el 2010 o 2011", de acuerdo con la propia versión del congresista.

Los dos, incluso, trabajaron juntos en la Procuraduría ad hoc para los casos Fujimori-Montesinos. El exsocio de Chehade permaneció en esa entidad entre el 2006 y 2007.

Pero, extrañamente, al salir de esa procuraduría, Torres empezó a tener como clientes a acusados por corrupción, cuyos casos él había conocido, según fuentes judiciales. De esa manera, se convirtió en defensor de Julio Salazar Monroe, exjefe nominal del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) y de Claus Corpancho, empresario sindicado de traficar armas con Montesinos.

Iván Torres además es abogado de Miguel Chehade, hermano del parlamentario, quien fue sentenciado por su participación en el caso de la azucarera Andahuasi.

Pero Torres también apareció como defensor legal del mismo Omar Chehade, cuando este tuvo que responder ante la Comisión de Ética del Congreso por el asunto de la mencionada empresa azucarera, por el cual se le llegó a acusar del delito de tráfico de influencias.

LO NIEGANAl respecto, el legislador oficialista Omar Chehade negó toda relación laboral o societaria con Iván Torres.

"En 2010, antes de la campaña electoral, pedí licencia al estudio de abogados. En el 2011 cuando fui electo congresista y vicepresidente de la Republica disolví la sociedad laboral con el doctor Torres. No puedo responder por actos de terceras personas", sostuvo mediante un comunicado.

Por su parte, el abogado Torres confirmó las visitas a Montesinos y adujo que lo hizo como parte de su labor de defensa de sus clientes.

"Lo visité (al exasesor) para coordinar la defensa y los patrocinios que existen por mi parte, en los procesos donde Montesinos se ve involucrado y donde también están mis clientes", anotó.

Agregó que no tiene relación con el actual gobierno y que Chehade no tenía por qué saber al respecto.

TENGA EN CUENTA

- El fiscal de la Nación, José Peláez decidirá esta semana si reabre una investigación al congresista Omar Chehade por su presunta participación irregular en el desalojo de la azucarera Andahuasi.

- El titular del Ministerio Público evalúa esta posibilidad luego de que el Poder Judicial confirmara la sentencia de cuatro años de prisión efectiva a Miguel Chehade, hermano del parlamentario, acusado de intentar presionar a tres generales de la Policía para que ejecuten dicho operativo.

- Al respecto, el exprocurador Julio Arbizu expresó que el fallo contra el hermano del legislador confirmaría el ilícito por lo que se debe reabrir la indagación para conocer el nivel de participación que tuvo en esos hechos el legislador nacionalista.

- El caso Andahuasi se originó en una cena, en octubre de 2011.

TAGS RELACIONADOS