Desorden. Informales invadieron la mina desde hace dos años. (Mari Liss Nuñez)
Desorden. Informales invadieron la mina desde hace dos años. (Mari Liss Nuñez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos personas muertas y varias heridas dejó ayer el violento enfrentamiento entre la Policía y unos 500 mineros informales que desde hacía dos años ocupaban la mina La Bonita, la cual se ubica en los terrenos del Consorcio Minero Horizonte, en la zona de Retamas, provincia de Pataz.

El choque se produjo durante la madrugada, cuando unos 200 agentes de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de La Libertad trataban de hacer cumplir una resolución del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Tayabamba para desalojar a los informales, pero fueron repelidos por cientos de mineros armados con palos, piedras, armas de fuego y hasta petardos de dinamita.

El gobernador de Parcoy, Luis Velezmoro Araujo, señaló que, durante los enfrentamientos, Joel Rufino Mendoza Gavidia, de 19 años, recibió un balazo bala y murió en el acto. Además, Olser Joel Fernández Pizán falleció cuando era trasladado a un hospital de Trujillo.

Sin embargo, el jefe de la Policía de La Libertad, Roger Torres Mendoza, aseguró que Mendoza Gavidia murió por la explosión de un petardo que iba a ser utilizado por los mineros contra la Policía.

Torres agregó que cinco policías resultaron heridos. Se trata de Elías Ramos Gutiérrez, Atilio Cruz Ari, Juan Pérez Cachique, Jonathan Munaya Cuya y Jesús Barrantes Vivanco, quien terminó con la mandíbula destrozada.

A pesar de la violenta represión, la Policía logró cumplir con la orden de desalojo y detuvo a cuatro personas que portaban 20 cartuchos de dinamita. En tanto, unos 200 efectivos se quedaron en la zona para garantizar el orden.

TENGA EN CUENTA

- Los mineros ocupaban un sector de la mina La Bonita –que tiene 140 hectáreas– desde hace dos años.

- El Consorcio Minero Horizonte denunció a los mineros por usurpación.