CONTROVERSIA. Norma podría frenar el plan de inversiones. (Alan Benites)
CONTROVERSIA. Norma podría frenar el plan de inversiones. (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El decreto legislativo N° 1147 que resta facultades a la Autoridad Portuaria Nacional generó un acalorado debate, ayer, en la Comisión de Comercio del Congreso.

El presidente de esta entidad, Ricardo Sthwartzmann, refirió que la norma es inconstitucional, pues se dio en el marco de las facultades legislativas al Gobierno en materia de seguridad.

"Se han sobrepasado estas facultades pues se está normando temas comerciales. Esto es un retorno al pasado, un retroceso, una traición", señaló ofuscado.

Al respecto el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, quien estaba presente en la reunión, refirió que se está interpretando mal el decreto, pues no se busca frenar las inversiones del sector.

"Al contrario, se están simplificando los trámites, pues antes también había que pedir autorización a la APN y a la Dirección de Capitanías, ahora solo se hará un único trámite", dijo.

Sin embargo, Sthwartzmann no quedó satisfecho con la respuesta y señaló que presentará un informe a la Comisión de Constitución del Parlamento para buscar la inaplicabilidad de esta regulación. "De lo contrario, la APN sería un cascarón, ya no tendría razón de ser y debería disolverse", subrayó.

El decreto aún no está en vigencia, falta su reglamentación, la cual se emitiría en dos meses.