SIN SALIDA. Viñas Dioses purgó cárcel por sus vínculos con el terrorismo. (Rafael Cornejo)
SIN SALIDA. Viñas Dioses purgó cárcel por sus vínculos con el terrorismo. (Rafael Cornejo)

Fabiola Vallefvalle@peru21.com

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, anunció a Perú21 que también investiga al prófugo presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, por sus presuntos nexos con el terrorismo.

"Después de purgar condena por terrorismo, a través de diversas declaraciones Viñas siempre ha hecho apología por el mismo delito. Hasta hace poco también ha trabajado con funcionarios que tienen nexo con el Movadef. En los próximos 15 días daremos nuestro primer resultado de la investigación", indicó.

En tanto, Juan José Martínez, representante del colectivo Ciudadanos Contra la Corrupción de Tumbes, denunció ayer ante el Ministerio Público de Tumbes que el partido Todos Unidos por el Perú (TUPP), que lidera Viñas, es el brazo derecho del Movadef.

Según la denuncia fiscal –a la que Perú21 tuvo acceso– , en enero de 2011, al juramentar como presidente regional, Viñas pidió la libertad de Abimael Guzmán Reynoso, máximo cabecilla de Sendero Luminoso. Además dijo que estaba de acuerdo con la inscripción del Movadef en el JNE.

El colectivo recuerda que, en 2012, Viñas autorizó que la muestra de artesanía de 'Nueva Semilla', ligada a la No 2 de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, se exhiba en la Dirección Regional de Tumbes.

También fue denunciado un grupo de ciudadanos vinculados a la inscripción del partido TUPP, entre ellos el hijo de Gerardo Viñas Dioses.

VÍNCULOSEl congresista por Tumbes Manuel Merino dijo que en la región "no es novedad" que Viñas tiene vínculos con el terrorismo. "Integrantes del Movadef han ocupado altos cargos como funcionarios en la región. Ojalá que la investigación que realiza Fiscalización del Congreso tenga resultados lo más pronto posible", señaló.

Fiscalización también investiga al presidente regional por diversas denuncias de corrupción durante su gestión.

TENGA EN CUENTA

- Fuentes de la Procuraduría Anticorrupción de Tumbes aseguraron ayer a este diario que Viñas había sido capturado en Salinas, Ecuador, cuando se trasladaba en una camioneta a excesiva velocidad.

- Sin embargo, la Policía de Tumbes negó que se hubiese producido la captura. Viñas tiene orden de detención preventiva de 5 meses.

TAGS RELACIONADOS