LE CORTAN LA CABEZA. A un mes de la revocatoria, alcaldesa destituyó a su hombre de confianza. (Luis Gonzáles)
LE CORTAN LA CABEZA. A un mes de la revocatoria, alcaldesa destituyó a su hombre de confianza. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día después de que estallara el escándalo de la presentación 'bamba' y del abandono de 101 vehículos de serenazgo, con circulinas alquiladas por 40 mil soles, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, despidió a su hombre de confianza, Gabriel Prado Ramos, del cargo de presidente de Emape.

La decisión fue tomada debido a que Prado Ramos ocupaba el cargo de gerente de Seguridad Ciudadana cuando dicha flota de camionetas, autos y motocicletas fue adquirida y presentada a la prensa pese a que los vehículos no contaban con placas ni SOAT.

Además, la exhibición pública de estos vehículos, que estaban destinados a la seguridad ciudadana, se hizo con circulinas alquiladas para la ocasión a la empresa Partes y Reflectivos SAC.

No obstante que los patrulleros permanecieron internados desde el 15 de enero, día de su presentación, en los almacenes de la municipalidad, la comuna continuó pagando el alquiler de las circulinas a un costo de 40 mil soles.

ABREN INVESTIGACIÓNLuego de conocerse la destitución de Prado –que el municipio disfrazó como una renuncia voluntaria–, Edgardo de Pomar –regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) y presidente de la Comisión de Regidores de Desarrollo Urbano– anunció el inicio una investigación. Como primera medida, el representante edil dijo que el cesado funcionario ha sido citado para mañana para que explique cómo se llevó a cabo el proceso de licitación del alquiler de las circulinas. "El hecho de que no se hayan adquirido de manera permanente, puede interpretarse como que la presentación de los patrulleros fue solo para la foto", sostuvo.

Adelantó también que a Prado se le preguntará por qué los 101 vehículos no cuentan con las placas de rodaje ni el SOAT, pese al tiempo trascurrido. El anuncio de investigación fue rechazado por la vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, quien dijo que el caso debe ser visto por la Fiscalía.

DENUNCIADOSEn tanto, el personero legal del Comité Pro-Revocatoria, Luis Tudela, presentó ayer al Ministerio Público una denuncia penal contra Villarán y Prado, por los delitos contra la fe pública y colusión. Además, pidió a la Fiscalía que abra una indagación por los posibles delitos cometidos en la adquisición del lote de vehículos. Esto al explicar que en las compras del Estado normalmente la empresa ganadora se encarga de entregar unidades con las placas de rodaje y el SOAT, lo que no sucedió en este caso.

SABÍA QUE

- Gabriel Prado permaneció solo un mes en la presidencia de la Empresa Municipal de Administración de Peajes (Emape).

- Anteriormente había ocupado la gerencia de Seguridad Ciudadana, cargo del que fue retirado tras el frustrado primer intento de desalojo de La Parada, que dejó cuatro muertos.

- El regidor Alberto Valenzuela pidió que la Contraloría investigue el alquiler de las circulinas.