FALSAS EXPECTATIVAS. Burgomaestre se suma al discurso de sus regidores de aferrarse a sus cargos. (David Vexelman)
FALSAS EXPECTATIVAS. Burgomaestre se suma al discurso de sus regidores de aferrarse a sus cargos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Quizás porque no quiere admitir que la población le dio la espalda a todo su equipo de regidores, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que el 45% de actas observadas durante la consulta popular podría cambiar el destino de los 19 concejales de Fuerza Social que, según las cifras oficiales al 100%, ya fueron revocados.

"Una cosa son los resultados de la ONPE, pero el número de actas observadas es muy grande. Hay una pequeña diferencia en todos los distritos y, por eso, las actas observadas pueden cambiar esta situación y, por prudencia, no me pronuncio ahora", insistió tras advertir que están en juego un millón y medio de votos.

TODO ESTÁ DICHOEn opinión del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta, no existe ninguna posibilidad de que la revisión de las 16,772 actas cuestionadas afecte a la burgomaestre.

Sobre los regidores, sostuvo que es muy difícil, pero podría variar el resultado en algún caso solo si la diferencia de votos fuera demasiado estrecha, como en el casillero del regidor José Danos. "Estamos hablando del 54% de los votos, que es una muestra inmensa que puede ser proyectada al universo", dijo a este diario.

Consultado por Perú21, el exasesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alejandro Rospigliosi, señaló que en esta etapa es sumamente complicado que cambie la suerte de los concejales. "La diferencia de 18 mil o 20 mil votos no es poca cosa. No se puede desdeñar", sentenció tras calificar de alarmistas las voces de fraude.

Advirtió, además, que el proceso electoral es "arcaico, desfasado y artesanal", lo que se refleja –aseveró– en el alto número de documentos en revisión. Asimismo, los dos expertos precisaron que la mayor parte de las actas (13,756) fue observada debido a errores materiales o humanos.

En tanto, la exmiembro del JNE Greta Minaya deslizó la posibilidad de un fraude en el cambio de los votos en blanco.

SABÍA QUE

- Tuesta señaló que, en este momento, los personeros "no tienen nada que hacer", salvo apelar luego de pagar una tasa.

- Rospigliosi comentó que es urgente avanzar hacia el voto electrónico.

- El premier Juan Jiménez no descartó plantear reformas a la revocatoria.