LE PUSO FE. Villarán fue temprano a misa y se encomendó a todos los santos antes de ir a votar. (David Vexelman)
LE PUSO FE. Villarán fue temprano a misa y se encomendó a todos los santos antes de ir a votar. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tomó con cautela los primeros resultados 'a boca de urna' de las encuestadoras, los cuales anunciaban que no iba a ser revocada. Sin embargo, dos horas después apareció en público para agradecer el apoyo que le dieron los limeños en la continuidad de su trabajo. "Hoy no perdió nadie. Hoy ganó Lima", afirmó la burgomaestre en una conferencia de prensa en el hotel Bolívar.

Precisó que los millones de limeños que votaron por la opción del No "apuestan por la continuidad, por la modernización y por las obras de infraestructura que la ciudad reclama". También aseguró que continuará su trabajo en el transporte urbano, en la formalización de los ambulantes y en la obtención de más espacios públicos para el pueblo.

"Hemos ganado una gran oportunidad para que a través de la unidad podamos fortalecer la democracia limeña y peruana", manifestó tras reiterar que el nuevo rumbo que le dará a su gestión municipal se asentará en un gobierno de ancha base, con lo que dejó entrever que se aliaría con el PPC y con otros grupos de regidores para gobernar Lima.

En otro momento, agradeció el apoyo de Anel Townsend, Javier Pérez de Cuéllar, Lourdes Flores y Yehude Simon; también, a partidos políticos como el PPC, Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular, y a los congresistas de Gana Perú por Lima. No mencionó a su asesor brasileño Luis Favre.

A los que votaron por el Sí, la alcaldesa de Lima les prometió que va "a hacer mejor las cosas. Solo con la concertación podemos hacer una democracia con calidad", dijo Villarán.

Sin embargo, al referirse a los promotores de su salida del cargo –como Marco Tulio Gutiérrez–, lanzó una dura crítica: "Nunca nadie debió atreverse a dividir Lima".

Posteriormente, en un 'balconazo', reiteró sus críticas a la confluencia política formada por el Apra, Solidaridad Nacional y el fujimorismo: "El No triunfó moralmente".

SE VA DE VIAJEPor la noche, en una entrevista con el programa ATV+, anunció que, desde ahora, tomará una semana de vacaciones.

"Yo sí voy a tomarme una semanita de vacaciones, hace tres años que no descanso, creo que merezco descansar un poco, pero no descansa la gestión municipal", subrayó.

Estas declaraciones generaron diversas reacciones en las redes sociales. Por ello, luego, en declaraciones al Canal 2, la burgomaestre precisó que no se irá de vacaciones ahora, sino luego de los cuatro años que durará su gestión.

CELEBRACIÓN PREVIAVillarán salió tres veces al balcón. En una de ellas se le vio acompañada del expremier Salomón Lerner, del dirigente peruposibilista Luis Tait y de los alcaldes de Comas y de Villa María del Triunfo. En la mañana asistió a una misa en la Basílica de San Pedro y, luego, compartió un desayuno criollo en Barrios Altos antes de ir a votar en el colegio Juana Alarco de Dammert, en Miraflores.

DATOS

- El teniente alcalde Eduardo Zegarra agradeció la confianza de la población y resaltó que los cinco puntos de diferencia son contundentes.

- La regidora Marisa Glave dijo que Lourdes Flores "ha dado una lección de democracia", y reiteró que trabajarán más fuerte en una confluencia de ancha base.

- Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, indicó que han escuchado con claridad "el descontento de la población".