(Rochi León)
(Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Bruce, Congresista de CPPatricia Kadenapkadena@peru21.com

Está en contra de la institución de la revocatoria porque genera ingobernabilidad, pero, decepcionado del actual proceso de consulta popular, ha decidido votar por el Sí.

El 73% de la población cree que Alejandro Toledo es el dueño de la casa de su suegra. ¿Usted está en ese grupo o le cree al expresidente?Le voy a creer cuando exhiba las pruebas. Creo que el pueblo también piensa eso. La mayoría cree que la casa es de él porque, además, hay indicios. Esta señora (Eva Fernenburg) es muy modesta, nunca se supo que era millonaria. Era una señora muy amable, yo la veía siempre en la casa de Toledo.

¿La señora vivía en Perú?Venía muy frecuentemente. Y era muy callada, no se le veía como una persona muy ostentosa. Incluso se sabía que uno de los grandes logros que tenía Eliane Karp, al igual que Toledo, era que sin recursos logró conseguir becas en universidades importantes… Ahora resulta que la madre es millonaria y decide venir, a los 85 años, a un país que no es el suyo, a comprarse una casa de doce habitaciones para vivir sus últimos años. Eso no suena coherente.

En Perú Posible han dicho que la compra se hizo a través del sistema bancario y que los mecanismos de control financiero habrían detectado cualquier cosa sospechosa…Es buena la respuesta, solo falta que lo demuestren. De qué cuentas vinieron, cómo se constituyó este ahorro por parte de la señora y, si todo es transparente, estoy seguro de que no tendrán ningún inconveniente en mostrar el origen de los fondos de todas estas cuentas y los documentos que sustentan la transferencia.

¿Cree que el señor Toledo tendría los recursos suficientes como para comprarse una casa de casi US$4 millones?No lo sé. Probablemente sí. Nuestros expresidentes son muy cotizados como conferencistas en el mundo. Se les paga entre 40 mil y 60 mil dólares por conferencia. El presidente pudo haberse comprado la casa, que seguramente era la casa de los sueños de él, o de repente de su esposa, que es lo más probable, y podría haberlo sustentado. Yo no sé por qué no lo ha hecho.

¿A Toledo le gusta el lujo, la fastuosidad, como para comprarse una casa tan grande?No, él no. No voy a hablar de su esposa, pero él no.

Entonces, como dice, era la casa de los sueños de la señora Eliane…De ese tema no voy a hablar. Interprete mi silencio.

La compra de la casa de Alan García, para usted, ¿ha quedado totalmente clara?Me parece muy claro. Es una propiedad que ha comprado, parte con un crédito, parte con sus recursos; él ha mostrado hasta los recibos, ha sido muy transparente. Así que continuar buscando una investigación ahí me parece indigno; me parece estar pisoteando la institución de la Presidencia de la República.

¿No está siendo muy condescendiente con él por el hecho, quizás, de que usted está en la misma bancada con el Apra?No, lo hago porque él sí ha demostrado fehacientemente el origen de los fondos, a diferencia de Toledo, quien ha dicho que está indignado, que es la vida privada. Esos no son argumentos.

¿Usted votará a favor o en contra de la revocatoria?Acabo de tomar una decisión. Yo estuve, y estoy, en contra de la institución de la revocatoria porque me parece que fomenta la ingobernabilidad en municipios y regiones. Dicho esto, ya estamos metidos en esto y la ciudad ya está paralizada. Entonces, ¿qué nos conviene para adelante: continuar con la alcaldesa Villarán o buscar un cambio para Lima? Finalmente, yo he decidido votar por el Sí.

¿Por qué?Porque esta campaña es realmente decepcionante. Yo pensé que lo que iban a hacer los amenazados de ser revocados es mostrar que tienen una visión para Lima, que tienen planes para llevar adelante; sin embargo, se han limitado a hacer una campaña farandulera con paneles de artistas, deportistas –que Dios sabe quién les paga–, diciendo no, no, no… Además, hay una conjunción de personas muy raras atrás del No a las cuales yo no quisiera empoderar. Por ejemplo, yo no quisiera que el señor Marco Arana termine ganador en una elección en Lima.

¿Se justifica la presencia del señor Favre en la campaña?El señor Favre está catalogado como un consultor político de los caros.

Anel Townsend ha dicho que cobrará 150 mil dólares…Con mi experiencia que tengo en campañas, me parece muy barato. O lo negoció el señor Favre cuando estaba con dolor de estómago o no es verdad, pero, en fin, dejémoslo ahí. Es un consultor caro, pero este grupo de personas tiene todo el derecho de buscar al consultor que considere conveniente para no ser revocados.

El JNE les ha pedido, a los del Sí y del No, que informen de sus gastos el 14 de febrero…Y va a ver cómo ellos van a patear esa fecha para adelante, y no lo van a informar. Al momento de emitir un voto, es muy importante saber quiénes están financiando. En este caso, por la campaña millonaria que vemos, me temo que los que voten por el No le están vendiendo el municipio a alguien.

Los defensores del No dicen que la ciudad se paralizará si tenemos tres alcaldes…Imaginemos un escenario en el que la alcaldesa Villarán no es revocada. Más o menos la mitad de la ciudad quiso revocarla. ¿Se imagina cómo va a ser ese gobierno municipal? Vamos a tener una alcaldesa muy desestabilizada, va a ser una alcaldesa muy disminuida, no va a poder ni quitar a los ambulantes de la esquina del Palacio Municipal.

Hace poco vimos cómo una camioneta oficial se pasaba una luz roja…La velocidad a la que andan las escoltas es algo que debiera…

Usted ha sido ministro…Y he visto por la ventana cómo la gente me recordaba a mi madre, y mi madre, que está en el cielo, no se merecía eso… Entonces, uno se da cuenta de que te puedes pasar la luz roja y no pasa nada. Sí es verdad que a veces hay cosas urgentes, pero son muy pocas…

La ley solo permite a las comitivas de los titulares de los tres poderes del Estado que se pasen la luz roja, que paren el tránsito, pero no a ministros ni a congresistas…Los congresistas no tenemos esas prerrogativas. Los ministros sí paran el tránsito.

Pero no deberían…No deberían. Yo, a los ministros les quitaría la moto, está bien que vayan con carro de seguridad. De esa manera racionalizamos un poco la cantidad de multas que les están poniendo.

¿Esas multas de los ministerios las deberían pagar los ministros o debería haber una exoneración?Ah, no. ¿El Estado pone la norma y exonero a todos los que están a mi servicio para que no la cumplan? No pues. El funcionario debe pagar sus multas.

Y cuando usted era ministro de Vivienda, ¿llegó a pagar alguna multa?No. Ahora, no sé si nos pusieron o no una multa en algún momento, no lo sé.

A pesar de la alta popularidad que tiene la señora Nadine Heredia, la población rechaza cualquier posibilidad de que se dé una reelección encubierta…Así es. Eso también es algo que seguramente lo está evaluando ella.

Usted está de acuerdo con la ley que prohíbe la postulación de la esposa del presidente…Estoy de acuerdo con la ley y con la Constitución. La Constitución no se puede tomar literalmente porque, si no, sería una enciclopedia de doce tomos. Lo que hay que tomar de la Constitución son los principios. Cuando dice que el presidente no se puede reelegir es porque no quiere que el presidente o su grupo íntimo continúe en el poder. Al referirse al presidente, se refiere a él o a su grupo íntimo, su familia.

El presidente Ollanta Humala dijo que esa ley es inconstitucional porque se dio para recortar los derechos de la señora Fujimori…Ahí se le escapó lo que pensaba… Creo que lo que tiene que sopesar bien el presidente Humala es cómo quiere ser recordado. ¿Quiere ser recordado como una persona que empezó con mucha desconfianza y terminó siendo un gobierno que continuó con el desarrollo del país o como un presidente que no pudo controlar sus ambiciones políticas y, para eso, no dudó en violentar la Constitución y meter a su esposa? Él va a tener que evaluar si le da la posta a otro grupo político que no sea el suyo, para pasar a la historia como un buen presidente, o pasar a la historia como un aprendiz de Fujimori.

FRASES

- "En Perú Posible se quejan de que no hubo una actitud valerosa del líder en reconocer errores frente a su derrota sino, más bien, una actitud cobarde de echarles la culpa a otros. Y después solo se ha preocupado por el bienestar de él y de su grupo íntimo… Apuesto un cebiche a que se vienen muchas otras renuncias, y no le extrañe que también sea a nivel parlamentario".

- "Una persona con el nivel de aprobación de la primera dama siempre va a evaluar la posibilidad de poder postular. Esa posibilidad no la va a cerrar nunca".

- "Muchos son ministros solo por la circulina. Así que no quiten las circulinas; si no, nadie va a querer ser ministro".