NO AVANZA. Alcaldesa de Lima había anunciado que obra estaría lista en el verano de 2012. (Rochi León)
NO AVANZA. Alcaldesa de Lima había anunciado que obra estaría lista en el verano de 2012. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alcaldesa Susana Villarán admitió que hay un retraso en la entrega de la obra de la Costa Verde Sur, pero culpó de ello al municipio de Villa El Salvador que –alegó– presentó un expediente técnico con una serie de deficiencias que la Municipalidad de Lima tuvo que corregir.

"Esta obra fue anunciada para que sea entregada en 90 días, cuando el alcalde de Villa El Salvador era (Santiago) Mozo (vacado por ejercer el cargo cuando tenía una sentencia judicial firme). Ellos tenían un expediente técnico ya listo, pero tenía serios problemas y se tuvo que hacer un nuevo expediente para que esa obra sea duradera para todos los vecinos", justificó, tras negar cualquier negligencia de parte de su gestión.

Por otro lado, aunque el teniente alcalde, Eduardo Zegarra, había dicho en la víspera que la obra se entregaría en febrero próximo, la burgomaestre capitalina estimó que los trabajos culminarán a fines de marzo.

El proyecto de la Costa Verde Sur comprende la construcción de un malecón, escaleras de acceso a la playa, una ciclovía, paseos peatonales, baños públicos y otros servicios que beneficiarían a los pobladores de Lurín, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos.

LIMA ES LA QUE EJECUTAGuido Iñigo, actual alcalde de Villa El Salvador, confirmó que la Municipalidad de Lima realizó algunos estudios e introdujo algunas mejoras al expediente técnico, pero aclaró que dicho documento se presentó en la gestión del vacado alcalde Santiago Mozo.

Al margen de eso, enfatizó que los plazos los pone la comuna capitalina, que es la encargada de ejecutar la obra, y que la única participación de Villa El Salvador en este proyecto ha sido la aprobación del convenio pertinente y la transferencia de un millón de soles.

"Lima es la que dio la fecha. Nosotros evaluamos si técnicamente es correcto o no, pero no ejecutamos", respondió.

TENGA EN CUENTA

- La Municipalidad de Lima informó el lunes –en un comunicado– que el expediente técnico preliminar se presentó el 18 de noviembre de 2011.

- En mayo de 2012 –añadió– se vieron en la necesidad de realizar ajustes al expediente para mejorar los niveles de seguridad. Esto concluyó en agosto.