(David Véxelman)
(David Véxelman)

Patricia Kadenapkadena@peru21.com

Está decidido a marcar 39 veces Sí para que Susana Villarán y sus regidores dejen la Municipalidad de Lima. Al único que pretende salvar es al abogado Fernán Altuve.

La alcaldesa Villarán hizo un pronunciamento en el que reconoció errores y prometió dar un giro a su gestión. ¿Se le podría dar otra oportunidad?Pero no es la primera vez que lo dice. Hace algunos meses ya lo había dicho. Aquí no se trata de pedir perdón, acá se trata de que ella ha tenido una pésima gestión en cada una de las tareas principales y accesorias que se le encomendó. Su gestión con respecto al transporte ha sido pésima, su gestión con respecto a la seguridad ciudadana ha sido pésima, su gestión con respecto a la ejecución de obras ha sido pésima…

La alcaldesa muestra el transporte como su principal logro.Eso es una falta de respeto a la inteligencia de la gente. A mí no me cuentan cuentos. Centrar la reforma del transporte en la avenida Abancay, que son nueve cuadras y donde dicen, paradójicamente, que la gente no puede voltear a la derecha –son de izquierda hasta para eso–, es una tontería. Para que exista una reforma en el transporte tiene que haber una revolución en la infraestructura. Si hay 170 mil carros nuevos cada año, tú necesitas vialidad. ¿Dónde están los corredores complementarios? ¿Dónde están los buses adicionales al Metropolitano? ¿Dónde está el túnel de San Juan de Lurigancho? ¡Por favor! ¡La gestión de Susana Villarán es indefendible!

Cree que en dos años se pudo haber hecho más…Con la mano izquierda. Barrio Mío, el más fácil de todos, que es el plan de construcción de escaleras y de muros de contención… Son obras civiles sencillísimas que las puede hacer un alumno de primer ciclo de Ingeniería Civil. Han gastado una cantidad de plata grosera en folletería multicolor, que no la tiene ni la Backus. Dijeron que iban a hacer mil setecientas y tantas escaleras. En mi programa yo entrevisté al señor Espinoza y no habían hecho las escaleras.

Al final eran solo 176…Y, además, decían que estaban emitiendo bonos, que son S/.450 millones para hacer las escaleras, que supuestamente comenzarían a hacerse en abril de este año. O sea, ¿vas a comenzar a hacer escaleras al tercer año de tu gestión, al cuarto mes? ¡Por favor!

Quienes están por el No dicen que este proceso es una pérdida de dinero y de tiempo.El movimiento de Susana Villarán tiene, dentro de sus aliados, a Patria Roja. Patria Roja controla el Sutep y el Sutep es el responsables de que los profesores del Perú sean analfabetos funcionales. Que haya gente que afirme eso es consecuencia de la pésima educación pública que hay, porque no saben sumar. Si la revocatoria cuesta S/.64 millones y Susana Villarán ha gastado, solo en el 2012, S/.70 millones en asesorías, bueno, nos está saliendo muy caro. ¿Cuánta plata se han gastado en indemnizar a la empresa que hizo el túnel? Más de US$12 millones. ¿Cuánta plata se han gastado en indemnizar a los cuatro consorcios que manejan el Metropolitano? S/.180 millones. Yo no soy estúpido, el que Villarán esté en la Alcaldía de Lima nos sale carísimo.

¿Esta es una elección vecinal o política? Lo digo por la participación del expresidente Alan García…No por Alan García. Es vecinal y se ha vuelto política. García parece el cuco, pero no es el cuco. ¿Quién está rodeado del partido comunista Tierra y Libertad, de Patria Roja, del MAS? ¿Quién politiza todo? ¿No son ellos? ¿No son ellos los que toda su vida han estado en contra de la inversión y ahora están a favor porque vienen reales? ¿Quién se metió con Castañeda, con Alan García, con Keiko Fujimori? ¿Quién metió a Conga en la discusión? ¿No fue Marisa Glave?

¿Y cree que Luis Favre gana 150 mil dólares, como ha dicho la señora Anel Townsend?Noooo, pues, Anel Townsend está confundida porque ella vive en Washington, y ahora se va a ir a vivir a Honduras… Gastón tiene su Aventura culinaria; ella tiene su 'aventura de la revocatoria', ella quiere ser candidata a la Alcaldía de Lima.

¿Cómo ha visto la campaña hasta hoy?La campaña es pobre. Eso de que ustedes son los malos y yo soy el bueno… A ver, quien tiene argumentos para decir si Susana Villarán es buena o mala es la misma Susana Villarán. Si ella hubiera salido a decir yo soy buena para esto, esto y esto…

Y no va a participar en la exposición de motivos…¡¿Y a quién le importa esa exposición de motivos?! ¡Yo me estoy yendo a la playa! ¿Quién lo va a ver? Eso no le importa a nadie… Mira, la diferencia es mínima: 10-12 a favor del Sí. Eso lo saben. ¿Por qué crees que ha salido a pedir chepa, perdón, gobierno de ancha base? ¿Dónde has visto a un comunista haciendo un gobierno de ancha base? ¿Faltando nueve días se han dado cuenta de que hay que hacer un gobierno de ancha base?

¿Qué le parece la posición que ha adoptado el Partido Popular Cristiano? El PPC está siendo consecuente. Es el partido que siempre está en el podio con su medalla de plata. Está bien. Al señor Secada, cuando se vaya del PPC, le va a ir bien. El Partido Popular Cristiano es 'trampolín a la fama'; si sales del PPC, triunfas. Es irrelevante. Las bases del PPC están con el Sí.

¿Usted marcará 40 veces Sí?Yo voy a marcar 39 veces Sí; el otro (el No) es para 'Huevoduro' (Fernán Altuve, regidor por Cambio Radical), el hombre que sabe un huevo y nunca habla huevadas.

FRASES

- "Susana Villarán es recontra chavista. ¿Y te has dado cuenta que nadie le pregunta respecto de la muerte de Hugo Chávez? Si ella hubiera podido, estaría llorando al costado del féretro de Chávez".

- "Todo ha sido el error de Susana Villarán y de su ideologización".