NO ERAN TANTAS. Las escaleras construidas en la gestión actual no llegan ni a las doscientas. (Rodrigo Málaga)
NO ERAN TANTAS. Las escaleras construidas en la gestión actual no llegan ni a las doscientas. (Rodrigo Málaga)

Tanta belleza no podía ser cierta. Después de haberse ufanado de que en lo que va de su gestión se han construido 1,200 escaleras de acceso a las zonas altas de los asentamientos humanos, Susana Villarán tuvo que admitir que, hasta la fecha, solo ha inaugurado 176 de esas obras.

La aclaración llegó después de que Perú21 denunciara que las cifras habían sido infladas. Pero la alcaldesa de Lima, a pesar de que ayer ofreció una conferencia de prensa, no quiso responder nada sobre este tema. En lugar de ello, sacó un comunicado confirmando que no hay 1,200 escaleras hechas, sino que 950 recién se van a construir en 2013.

A modo de resumen, el documento oficial señala que, hacia fines de este año, la Municipalidad de Lima habrá construido 1,126 escaleras en total. Antes, en una entrevista, Villarán había dicho que en dos años hizo 1,200, mientras que su antecesor, Luis Castañeda Lossio, solamente construyó 800 en ocho años.

LA ENCARANAyer por la mañana, durante la sesión del Concejo Metropolitano, el regidor José Alberto Danós Ordóñez exhortó a la alcaldesa Villarán, con un documento oficial emitido por el propio municipio capitalino, a que diga la verdad y no le siga mintiendo a la población en torno a este tema.

El funcionario mostró el memorando N° 011-2013-MML/SGC, que el secretario general del concejo (e), Hildebrando Castro, le envió el 4 de enero pasado, adjuntando un informe de Emape que señala que en el año 2011 se construyeron 116 escaleras, que en 2012 se hicieron otras 51 y que 56 estaban por ejecutarse.

Más tarde, dos exfuncionarios ediles que trabajaron con Castañeda –Patricia Juárez y Luis Baca– refirieron que, del total de escaleras hechas y que están pendientes de ejecución en la gestión de Villarán, solo 50 han sido proyectadas por la actual administración, pues el resto tenía expediente técnico y presupuesto aprobados por la gestión anterior.

SABÍA QUE

- El comunicado de la Municipalidad de Lima dice que hacia fines de año se habrá invertido S/.300 millones en escaleras y en 705 muros de contención.

- También indica que hay "cientos" de pasajes-escaleras y muros de contención que están en evaluación para ser construidos en 2014.