SE LAS JUEGA. Promete resultados en la lucha contra la violencia, pero con los mismos personajes. (César Fajardo)
SE LAS JUEGA. Promete resultados en la lucha contra la violencia, pero con los mismos personajes. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro César Villanueva garantizó que hará una lucha frontal contra la delincuencia, y expresó su compromiso de combatir ese flagelo. "La delincuencia no nos va a ganar. La delincuencia tiene en nuestra policía un primer frente para demostrarle que en este país hay autoridad", subrayó durante la presentación del primero de los cuatro helicópteros comprados a Francia para la Policía Nacional.

El titular del Consejo de Ministros admitió que como primer paso se encuentra la compra y el reforzamiento de aeronaves y de otros equipos. Todo ello, sostuvo, con la ayuda del titular de la cartera del Interior, Wilfredo Pedraza.

"Vamos a continuar con el trabajo iniciado por el ministro Pedraza", manifestó, ratificándolo prácticamente en el cargo pese a la ola de críticas por los últimos hechos criminales.

En tanto, Pedraza se comprometió también en la lucha contra la inseguridad, aunque precisó que esta no se resolverá de la noche a la mañana.

"La seguridad no se resuelve con discursos ni con propuestas que no se pueden aplicar. Se resuelve haciendo una reforma seria. Eso, lamentablemente, toma tiempo. Pero, al margen de la coyuntura, hay que hacerlo con seriedad", demandó el funcionario.

Resaltó el trabajo que viene realizando su despacho a favor de la Policía. "Lo que el Gobierno Central está haciendo es implementar sistemas, no solo compras. Y el sistema supone un moderno equipo para la Policía. Siempre hubo dinero. Hoy no solo hay dinero, sino también voluntad política, y eso se traduce en una inversión grande porque la Policía ha estado abandonada durante décadas", denunció.

Horas después, durante la ceremonia de transferencia del cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva no solamente reiteró su lucha contra la delincuencia, sino también contra la corrupción.

"No nos va a ganar la delincuencia, no nos va a ganar la corrupción, pero necesitamos trabajar, lo único que les pido es eso", manifestó.

En otro momento, el funcionario exhortó a sus trabajadores a que lleguen a la sede de la PCM con un resumen de sus problemas, pero también con las soluciones. "Yo soy un selvático que se aburre de muchas reuniones, y necesito cosas prácticas. Cuando vengan ustedes (a los funcionarios), traigan el problema en dos o tres líneas, pero también traigan la solución. No vengan si no tienen la solución en sus manos", comentó.

NO HABRÁ CAMBIOSAsimismo, el primer ministro advirtió que no habrá cambios al expresar nuevamente su satisfacción por el trabajo que viene realizando Pedraza.

"No esperen grandes cambios. Respecto a la inseguridad ciudadana, el ministro del Interior está haciendo trabajos extraordinarios. Me he sentido fortalecido", señaló.

El premier aclaró que él –a diferencia de sus antecesores– no considera necesario un cambio de todos los ministros.

"Casi es una tradición histórica que cuando entra un primer ministro se barre a todos los ministros y entran nuevos. Mi política es pensar bien lo que vamos a hacer, no solamente ver si se va a cambiar a una o varias personas. Lo que queremos reforzar es la institucionalidad", sentenció.

DATOS

- César Villanueva juró el último viernes como premier en reemplazo de Juan Jiménez Mayor, quien había sido criticado por los pocos resultados en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

- Días antes de su salida, el exprimer ministro había minimizado dicho problema al asegurar que existía "histeria" en la población.

- Jiménez permaneció 15 meses en el cargo. Ayer hizo entrega del mismo.