(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEATTLE (Tomado de la BBC).– Según un estudio genético realizado por científicos de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), el VIH hizo su primera aparición entre cinco y 12 millones de años atrás, desbaratando la teoría de que el sida apareció durante el siglo XX.

La comunidad científica ya había corroborado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano.

La nueva investigación podría permitir a los científicos comprender mejor el virus del VIH y otras enfermedades del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

ESTUDIO EN PRIMATESLos científicos de la Universidad de Washington, en Seattle, y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos.

Los cambios en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y de los primates en África sugieren que dichos virus aparecieron entre 5 y 12 millones de años atrás.

La investigación estadounidense –publicada en el diario PLOS Pathogens– da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la letal enfermedad.

SABÍA QUE

- Actualmente, el virus del VIH afecta a más de 34 millones de personas en el mundo.

- La enfermedad se conoció en el siglo XX, luego de que el virus del VIH 'saltara' de los chimpancés a los seres humanos.