De salida y entrada. Más de dos mil efectivos se incorporarán al patrullaje de las calles en 2014. (USI)
De salida y entrada. Más de dos mil efectivos se incorporarán al patrullaje de las calles en 2014. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mañana se conocería la lista oficial de los generales de la Policía Nacional que pasarían al retiro. Frente a tal situación, ayer se supo que, hace un mes, el jefe del Estado Mayor, general Carlos Morán, y el jefe de Dirección de Investigación Criminal, general César Cortijo, habían solicitado tramitar su pase al retiro por causal de renovación y por razones "estrictamente personales".

Las cartas datan del 17 de noviembre, fecha que coincide con la asunción de Walter Albán como ministro del Interior y del calificativo de "corrupta" que le diera el presidente Ollanta Humala a la Policía por el escándalo de la custodia a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

Los correos electrónicos institucionales del entonces ministro del Interior Wilfredo Pedraza, vulnerados por el Lulz Security Perú (grupo de hackers peruanos del colectivo Anonymous), solo confirmarían que los dos generales y otros seis oficiales que fueron relevados por el caso López Meneses serían relevados.

LARGA LISTAEl ministro del Interior, Walter Albán, señaló que el pase a retiro de 600 oficiales no es una cifra exagerada. "De todas maneras estamos hablando de una institución que tiene cerca de 110 mil efectivos; entonces si se habla de 600 (bajas), no creo, visto de groso modo, que esto sea un número exagerado", manifestó.

DATOS

- "Lamento la renuncia de Gral. César Cortijo, persona con experiencia en investigacion policial. Será un mando difícil de reemplazar", dijo el exministro Octavio Salazar.

- En las listas del colectivo Anonymous están los generales relevados por el caso López Meneses. No figura el exjefe de la Región Lima, Luis Praelli, quien tiene un año en el cargo y debe tener, como mínimo, dos años para irse. El resto está bajo investigación.