Alianza Lima vs. Universitario de Deportes: el clásico ya tiene fecha en la Liga 1. (Foto: GEC)
Alianza Lima vs. Universitario de Deportes: el clásico ya tiene fecha en la Liga 1. (Foto: GEC)

A días del inicio del Apertura, podemos establecer que hay cinco equipos que a priori están un paso arriba de los demás para pelear el título. Por presupuesto son los equipos que mejores planteles tienen. Tres de ellos tienen Copa Libertadores, pero Garcilaso y la ‘U’ pueden aprovechar esa coyuntura para sacar ventaja. Asumiendo riesgos me animaría a ordenar a estos cinco equipos de acuerdo al favoritismo: Universitario, Alianza, Cristal, Melgar y Garcilaso. La ‘U’ tiene la gran oportunidad, con el equipo que armó, de aprovechar la natural distracción que va a generar la Copa en Alianza y Cristal.

Luego viene un grupo de equipos que apostó por sostener proyectos y técnicos. Eso es novedad y se aplaude. Municipal, UTC, Ayacucho, Huancayo, Unión Comercio y San Martín. Todos deberían luchar por un lugar en la Sudamericana. Caso aparte son Cantolao y Boys, que también sostienen a Álvarez y Araujo, que terminaron dirigiendo las últimas fechas en 2018. El único que se quedó en primera y cambió es Binacional, que apostó por Arce y puede ser sorpresa porque será local en Juliaca.

Los ascendidos son una incógnita, salvo Vallejo que es un club de primera. Manucci mantuvo a Soto, pero genera más dudas su adaptación a la categoría. Los más complicados son los que vienen de la Copa Perú, ambos aún sin acuerdos con la televisión y empiezan en desventaja. Piratas con un excelente DT como Zegarra, pero con problemas administrativos. Alianza Universidad con mejor estructura, pero ha empezado con un ánimo de conflicto con la Liga 1 que no es aconsejable.

La ilusión es que sea un gran torneo. La Liga 1 debe empezar con buen pie porque su éxito, crecimiento y sostenimiento también será el de todo el fútbol peruano.

TAGS RELACIONADOS