Ataque brutal. Moncada terminó con varios golpes y cortes. (Juan Mendoza)
Ataque brutal. Moncada terminó con varios golpes y cortes. (Juan Mendoza)

Con el tórax fracturado, la cabeza y la nariz rotas y un traumatismo severo en el abdomen resultó ayer el periodista Jorge Moncada Mino (52), quien fue brutalmente atacado por dos sujetos cuando salía de su vivienda, ubicada en la calle Los Laureles, en el pueblo joven 9 de Octubre, en la ciudad de Chiclayo.

El hombre de prensa contó que dos individuos a bordo de una moto –que llevaban una pistola y una llave inglesa– lo interceptaron y le apuntaron al rostro, le pegaron en la cabeza con la cacha del revólver y le dijeron que lo matarán si no deja de investigar a la banda delictiva 'La Gran Familia', liderada por el detenido 'Viejo Paco'.

"Me dijeron 'deja tranquilo al Viejo Paco' y luego me masacraron. Yo, medio que me desmayé, pero en el suelo me golpearon más", indicó. Debido a su delicado estado de salud, el periodista fue trasladado al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, donde los médicos afirmaron que será necesaria una intervención quirúrgica.

Precisamente, en los últimos días, Moncada Mino, quien trabaja en el diario El Ciclón y en la radio Kaliente de Chiclayo, había dado a conocer diversas denuncias sobre la invasión de terrenos, las propiedades de 'La Gran Familia' y cómo 'Viejo Paco' habría corrompido a policías y fiscales.

El hombre de prensa recordó, además, que recibe amenazas de muerte a través de mensajes de texto que llegan a su celular, así como cartas con balas, en las cuales los supuestos delincuentes le advierten que deje "de ladrar" en la radio o morirá.

Por ello, Moncada solicitó garantías para su vida, pero no recibió protección.

DATOS

– El jefe de la Divincri de Chiclayo, Isaac Alvarado, dijo que la Policía desconocía las amenazas de muerte que habría recibido el periodista Jorge Moncada.

– Señaló que esperarán a que el hombre de prensa se recupere para tomar su manifestación sobre el brutal ataque recibido.

– El Centro Federado de Periodistas de Lambayeque le pidió al jefe de la II Diterpol, coronel PNP Jorge Linares Ripalda, que profundice las investigaciones para ubicar y capturar a los autores de la golpiza.