Vida de rehenes en peligro, advierte ELN

Autoridades capturan a cuatro secuestradores y recuperan los pasaportes de geólogos peruanos.
CAEN. Ejército colombiano detuvo a más miembros del ELN. (Difusión)

BOGOTÁ (AFP).– El Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió al Gobierno de Colombia que los operativos de rescate de seis secuestrados –entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense– ponen en riesgo sus vidas y responsabilizó al régimen en caso de un "desenlace lamentable".

"El ELN tratará de salvaguardar la integridad de los retenidos teniendo en cuenta que el vasto operativo emprendido por la fuerza pública pone en riesgo la vida de dichas personas y es responsabilidad del Gobierno cualquier desenlace lamentable", señala la guerrilla en un comunicado difundido en su página web.

Pese a que el grupo guerrillero inicialmente había confirmado el secuestro de cinco empleados de la empresa minera canadiense Geo Explorer el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar–en el norte de Colombia–, en el comunicado se refirió a seis personas retenidas, sin suministrar sus identidades.

En la lista de secuestrados figuran los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, así como el canadiense Jernot Wober, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta.

El ELN justificó este secuestro y otras "campañas político-militares" en su "lucha por la soberanía nacional, contra las multinacionales y las políticas entreguistas del Gobierno".

CAPTURAN A CUATROEn tanto, las autoridades colombianas detuvieron a cuatro presuntos guerrilleros del ELN, a quienes decomisaron los pasaportes de los dos peruanos y un canadiense.

Además de los documentos de los tres secuestrados, el Ejército colombiano incautó a los detenidos un fusil tipo AK 47 y dos pistolas de grueso calibre, entre otros materiales de guerra.

Estas detenciones siguen a las de otras tres personas realizadas el pasado 20 de enero.

SABÍA QUE

- El secuestro ocurrió el pasado 18 de enero, cuando unos 25 miembros del ELN incursionaron en un campamento minero en la aldea de Casa de Barro, en jurisdicción del municipio de Norosí, en Bolívar.

- Unos 1,500 militares participan en la operación para rescatar a los rehenes.

- Dicho grupo terrorista ha cometido los últimos años varios secuestros de trabajadores de los sectores petrolero y minero.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Combazo a la meritocracia

Hombro a hombro y Juan Manuel Arribas

“La familia en disputa”

“Cuidado con la fama”

Pequeñas f(r)icciones: Noticias del mañana etnocacerista

“El independentismo ha muerto”

Siguiente artículo