Desde el peaje de Villa, en Chorrillos, se observaba la congestión en varios kilómetros de la Panamericana Sur. (L. Gonzáles)
Desde el peaje de Villa, en Chorrillos, se observaba la congestión en varios kilómetros de la Panamericana Sur. (L. Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las miles de personas que decidieron salir de Lima con motivo del feriado largo por Semana Santa vivieron ayer un verdadero vía crucis en la carretera Panamericana Sur. El caos vehicular se apoderó de esta vía por casi cuatro horas.

¿Qué pasó? A diferencia de las medidas adoptadas en años anteriores, esta vez la Municipalidad Metropolitana de Lima no dispuso el cambio del sentido de los carriles para prevenir la salida de los miles de vehículos de la capital.

Estos planes de desvíos se aplicaban hasta el 2011, pero el año pasado se decidió cambiar la ruta solo para el retorno. A pesar de que los resultados fueron negativos –pues se presenció un panorama similar al de ayer–, no se hicieron las modificaciones correspondientes. Así, el inicio del feriado largo por Semana Santa se convirtió en un infierno para miles de limeños.

Al respecto, fuentes de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) afirmaron que "la congestión vehicular fue generada por accidentes de tránsito a lo largo de la Panamericana Sur".

Reiteró que este domingo se pondrá en marcha el cambio de sentido (norte a sur) desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, con el objetivo de facilitar el regreso de los viajeros a la capital.

MAR DE VEHÍCULOSVarias personas mostraron ayer su molestia debido a la falta de previsión. Uno de los afectados, José Vargas, contó que salió a las 10:00 de la mañana del puente Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores, y llegó a las 2:00 de la tarde al km 80 de la Panamericana Sur.

Similares casos vivieron familias enteras que debieron esperar horas para atravesar la zona del peaje de Villa.

En tal sentido, el coronel Rodorico Cuba, de la Policía de Carreteras, admitió que el tránsito vehicular estuvo "bien congestionado".

En ese momento les pidió a los conductores que tuvieran paciencia, y aseguró que 3,436 efectivos se encargaban de reducir la congestión de autos en las vías nacionales.

"Hay que reconocer que el personal es reducido. En la Panamericana Sur hay unos 300 agentes", manifestó.

Entre tanto, el coronel Carlos Malaver, jefe de la División de Control de Tránsito de la Policía, declaró que la congestión vehicular se debió a los accidentes que se produjeron en la mencionada carretera.

Según información de los bomberos, a las 9:00 de la mañana hubo un choque en el kilómetro 12 de la Panamericana Sur, lo que retrasó el tránsito por más de 20 minutos.

Luego, a las 11:00 de la mañana, se despistó un bus interprovincial que impactó con una unidad particular y, poco después, ocurrió un triple choque en el kilómetro 42.5.

Cabe precisar que, según cálculos de Emape, unas 156 mil unidades salieron de Lima por la Panamericana Sur y por la autopista Ramiro Prialé.

POR LOS CIELOSOtras molestias vivieron quienes decidieron abordar buses para viajar al interior del país. En los terminales terrestres, el costo de los boletos se elevó en más del 100 por ciento.

Un grupo de pasajeros protestó en el jirón Montevideo, en el Centro de Lima, exigiendo la reducción de los pasajes. Los viajeros denunciaron que para ir a Cañete debieron pagar hasta 30 soles, cuando el precio normal es de 10 soles.

Mientras, en los terminales terrestres de Yerbateros y de Fiori, el panorama fue similar. Ahí, los pasajes para Huancayo, Tarma y Jauja se vendieron a un precio de entre 50 y 60 soles, cuando su valor normal no pasa de los 20 soles. Otro punto crítico fue el puente Atocongo, en San Juan de Miraflores.

MAYOR SEGURIDADPor su parte, la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, afirmó que se garantizará la seguridad de las personas en las carreteras.

"Hay que invocar a los pasajeros que prefieren salir de Lima en este feriado largo a que lo hagan desde los lugares autorizados. Deben abordar unidades seguras y no subir en paraderos no establecidos", declaró la funcionaria.

Moscoso aseguró, finalmente, que durante las 24 horas del día se monitorea los ómnibus interprovinciales cuyo servicio está autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

SABÍA QUE

- Hay 20 cabinas SOS operando al 100% para llamadas de emergencia en la carretera, cuatro paramédicos motorizados en patrullaje y tres ambulancias equipadas.

- En puntos estratégicos de la Panamericana Sur se cuenta con 12 unidades de auxilio mecánico, tres grúas para remolque liviano y una para remolque pesado, según informó la Municipalidad de Lima.