/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“¿Viaje a la China del canciller?”

“(...) Hoy subyace un asunto fundamental con China, que no me cabe duda fue materia de las reuniones del canciller: el impasse generado por la autorización del puerto de Chancay”.

Imagen
Fecha Actualización
El canciller Javier González-Olaechea acaba de realizar dos viajes importantes al extranjero. El primero de ellos, a París, Francia, para sostener reuniones con altas autoridades vinculadas al proceso de admisión del Perú a la OCDE. A estos encuentros también asistió el primer ministro Adrianzén. El resultado concreto de estas reuniones en Europa aún no ha sido informado a la opinión pública. Esperemos que hayan sido auspiciosas, aunque cada vez resulta más difícil nuestro ingreso a este grupo selecto de países, en mi opinión, dada la debilidad institucional del Gobierno y el hecho de que el Congreso peruano se ha desbocado en su afán de aprobar medidas cada vez más contrarias a las que precisamente promueve la OCDE (predictibilidad para las inversiones, responsabilidad fiscal, democracia, e independencia de poderes).
El otro viaje que concretó nuestro canciller es nada menos que a China, seguramente en un esfuerzo por asegurar la participación de altas autoridades de este gigante asiático en la próxima reunión de APEC en noviembre de 2024. En concreto, González-Olaechea se reunió con el vicepresidente Han Zheng, quien le habría confirmado la presencia del presidente Xi Jinping en las reuniones de noviembre.
Pero más allá de las reuniones, quizá algo protocolares, hoy subyace un asunto fundamental con China, que no me cabe duda fue materia de las reuniones del canciller: el impasse generado por la autorización del puerto de Chancay, una de las obras de infraestructura más importantes jamás construidas en Perú.
A lo largo de los últimos años, en su afán de expandirse al mundo a fin de asegurar la provisión de materias primas y otros productos para su vertiginoso crecimiento, China ha buscado invertir en muchos países del mundo. ¿Qué pedía a cambio? De un lado, reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo. Por el otro, países con gobiernos fuertes que hagan respetar el marco legal para hacer inversiones.
Hoy la autorización para la construcción del puerto de Chancay se encuentra en una especie de “limbo” jurídico, pues la Autoridad Portuaria Nacional (APN) la habría extendido hace dos años sin un riguroso análisis. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ositran han levantado observaciones a la exclusividad que la APN le extendió a la empresa para la operación del puerto. Como se ha señalado, la autorización para su construcción se dio hace dos años y el puerto ya se encuentra construido en un 70%. Los representantes del Gobierno chino definitivamente están mortificados por la poca claridad de las reglas de juego y por la debilidad del Gobierno, tal como reconoció recientemente el ministro Arista.
Entonces, la empresa china ha tenido que invocar el TLC firmado entre los dos países para manifestar su disconformidad con el actuar del Estado peruano. El convenio exige que antes del inicio formal del arbitraje entre el Gobierno y la empresa afectada se formalice una etapa de negociación con el ánimo de buscar una solución a la disputa. Ojalá los desacuerdos que han surgido se resuelvan en breve, ya que así evitaremos que se inicie formalmente el arbitraje ante el CIADI y se facilitará el camino para que el presidente chino efectivamente sea quien inaugure este megapuerto que cambiará la dinámica comercial del Perú y de nuestros países vecinos.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD