PUGNAS. Comisión Evaluadora no habría logrado un consenso entre los siete bloques políticos. (César Fajardo)
PUGNAS. Comisión Evaluadora no habría logrado un consenso entre los siete bloques políticos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando todo parecía indicar que por fin los bloques políticos habían alcanzado el consenso en el Parlamento, hasta el cierre de esta edición continuaban las negociaciones que se trabaron por el veto a algunos de candidatos para ocupar las plazas de defensor del Pueblo, de directores del BCR y de magistrados del Tribunal Constitucional.

Fuentes allegadas a la comisión especial que preside el titular del Parlamento, Víctor Isla, indicaron a Perú21 que ese veto impidió que se alcanzara el consenso que era indispensable.

NO CUAJA EN DEFENSORÍATrascendió que Concertación Parlamentaria, el grupo fujimorista Fuerza Popular y Solidaridad Nacional se opusieron a la fórmula planteada por los socios del oficialismo Gana Perú y Perú Posible sobre los nombres propuestos para los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y para la Defensoría del Pueblo.

Perú Posible había propuesto para este último cargo al exministro de Justicia del toledismo, Fausto Alvarado Dodero.

Sin embargo, este planteamiento fue bloqueado por las tres fuerzas antes mencionadas, especialmente por Concertación Parlamentaria y los fujimoristas. "Allí estuvo el entrampamiento. Si no lo quiere el fujimorismo, Fausto Alvarado no sale", refirió una fuente parlamentaria.

QUIEREN COPAR TODOEn tanto, hasta la medianoche los candidatos del oficialismo para el TC tampoco tenían consenso. Integran esa terna el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el exministro de Justicia y actual embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, y el exparlamentario del nacionalismo Cayo Galindo.

"Lo único que el Gobierno busca con estos nombres es tener el control del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo, y eso no lo vamos a permitir", señaló a Perú21 el congresista Javier Velásquez Quesquén. Así las cosas, la elección podría pasar a la próxima legislatura.

SABÍA QUE

- Hace dos años que Gana Perú –al frente de la Presidencia del Congreso– no logra el consenso entre las fuerzas políticas para nombrar a estos funcionarios.

- Según RPP, para el Banco Central de Reserva del Perú se habría evaluado a la siguiente terna: Drago Kisic, Francisco Gonzales y Tania Quispe, actual jefa de la Sunat.