AUDITORÍA EN CAMINO. Heredia estará bajo la lupa de la Contraloría sobre tres temas. (Luis Gonzales)
AUDITORÍA EN CAMINO. Heredia estará bajo la lupa de la Contraloría sobre tres temas. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El contralor Fuad Khoury anunció ayer que la primera dama Nadine Heredia no solo sería investigada por la millonaria inversión que hace el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en la transmisión de sus eventos nacionales e internacionales y por el uso del avión presidencial.

Reveló que en la auditoría que realizarán también se contempla verificar si la esposa del mandatario Ollanta Humala está utilizando indebidamente los recursos asignados al Despacho Presidencial.

Khoury precisó que este caso aún está en etapa de planificación y revisión, y que la auditoría se conocerá en un plazo de 30 días.

A OTRAS PRIMERAS DAMASEn tanto, el procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que la investigación a Heredia no está de más, y que es viable que pueda ser designada funcionaria pública.

Indicó que la primera dama "no es funcionaria pública, pero aquí lo que aparentemente se trata de sostener es que hay un uso indebido de recursos públicos". Pidió que se verifique si la denuncia es cierta y, de serlo, que también se investigue a las primeras damas de todos los periodos presidenciales.

Asimismo, apoyó al excontralor Genaro Matute en su propuesta de instituir el puesto de funcionaria para la primera dama y atribuirle una serie de roles, además de "incorporarla en algún ministerio y así pueda rendir cuentas".

A su turno, el premier Juan Jiménez –quien el martes calificó como mezquindad las críticas a Nadine Heredia– ayer dijo que se investiga no a la primera dama, porque no es funcionaria pública, sino la logística que lleva a sus diferentes actividades y en sus viajes.

El legislador aprista Mauricio Mulder cuestionó el silencio del presidente Ollanta Humala sobre este tema y recalcó que no estamos en "una dictadura". Agregó que Heredia usa los recursos públicos y que todos los funcionarios estamos sujetos a investigación.

SABÍA QUE

- Perú21 denunció hace dos semanas que el IRTP invirtió más de un millón de soles en la transmisión de las actividades de Nadine Heredia.

- La esposa del mandatario reapareció el martes, en el Foro Económico Mundial para América Latina, después de dos semanas de ausencia de nuestro país.