Villanueva en el Congreso
Villanueva en el Congreso

“Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú”, tuiteó anoche el presidente Martín Vizcarra, apenas se aprobó con 82 votos la cuestión de confianza planteada por el Consejo de Ministros, encabezado por César Villanueva.

Fue un mensaje de serena celebración, con un tono diferente a lo escuchado por la mañana, cuando salieron a hablar fuerte, por un lado, el premier Villanueva, ante el Congreso, hasta apelando al sarcasmo cuando hizo ver que habían aprobado el proyecto que el fujimorismo había calificado de mamarracho y disparate. Luego, el jefe de Estado hizo lo propio desde Piura, donde dijo que no hay que tenerle miedo al pueblo y que hay que escucharlo no solo en elecciones.

Villanueva también expresó que “sin reformas para el referéndum, no hay confianza”, que, para el Gobierno, esta implicaba la aprobación de las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo, y que estas sean sometidas a referéndum el 9 de diciembre.

Pero lo que quizá quiso decir el jefe del gabinete fue que las propuestas debían ser aprobadas en un plazo que permita realizar el referéndum en diciembre, cuando toca la segunda vuelta de las elecciones regionales. La labor del Legislativo se circunscribe a que le den luz verde a las propuestas y las bancadas del Congreso se han comprometido a hacerlo para el 4 de octubre a más tardar.

El Parlamento ya aprobó la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que en adelante será Junta Nacional de Justicia, pero están pendientes la de la bicameralidad (que hoy verá la Comisión de Constitución), la no reelección de los parlamentarios y la prohibición de financiamiento privado a campañas políticas, puntos en los que fujimoristas y apristas darían batalla.

La confianza ha sido dada. Ahora esperamos que el debate en comisiones y en el Pleno guarde el mismo ritmo que mostraron bajo la presión del ultimátum presidencial. Perú21 considera fundamentales las reformas que permitan desarticular a los corruptos y los mecanismos que les han permitido calar de tal forma que han dañado estructuras e instituciones de nuestro país, pero también esperamos que las leyes sean discutidas y aprobadas con razonabilidad y solidez. Como el propio presidente lo ha señalado, lo que importa es que gane el Perú.