notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Tapia,Opina.21La protesta estudiantil convertida por otros en un proyecto subversivo y la desmedida represión gubernamental han conseguido ocultar la crisis por la que pasa el modelo económico chavista. Este es el problema de fondo. Ya está claro que las "güarimbas" no van a lograr el derrumbe del régimen venezolano. La Universidad Central de Venezuela (UCV) ha iniciado sus labores académicas normalmente.

En la Conferencia por la Paz, Nicolás Maduro planteó la formación de una Comisión de la Verdad para que investigue las causas y responsables de la violencia. Pero Lorenzo Mendoza (presidente del grupo Polar que agrupa a más de 40 empresas y cuenta con más 30 mil trabajadores) propuso que también se investigara las causas y responsables de la crisis económica del país. Que se transparentaran los gastos inorgánicos del gobierno y su relación con la inflación del 50%, la creciente importación de alimentos, los resultados del control de divisas, la devaluación, el asalto a las tiendas que obtienen más del 30% de ganancia, etc.

Para la sorpresa de muchos, Maduro no solo estuvo de acuerdo sino que planteó que hiciera una propuesta para superar la crisis, a lo que Mendoza señaló que "Cuenta con todo nuestro apoyo para producir" y que ojalá cada vez más productos lleven la etiqueta "Hecho en Venezuela".

Mendoza ha presentado una propuesta de 12 puntos, compatible con la visión social del proyecto chavista pero superando los cuellos de botella de la economía y buscando aunar esfuerzos económicos entre el sector público y privado.

Así, se plantea la fluidez de dólares para la importación de maquinaria e insumos, combatir la inflación y la escasez, impulsar la producción nacional, balance de las empresas estatales, nueva relación entre el estado y las empresas privadas, etc.

¿Se iniciarán las reformas para alcanzar una economía más eficiente?

TAGS RELACIONADOS