Espiados. EE.UU. estaba preocupado por influencia de Chávez. (EFE)
Espiados. EE.UU. estaba preocupado por influencia de Chávez. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (EFE).– En 2007, Venezuela integraba una selecta lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), preocupada por la amenaza que la influencia del entonces gobierno de Hugo Chávez podía suponer para los intereses de EE.UU. en América Latina, según documentos que publicó el diario The New York Times.

En la lista de "objetivos a largo plazo" de esa agencia también estaban China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia.

La NSA vigiló los correos electrónicos –oficiales y personales– de 10 funcionarios del Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela.

La misión de la agencia era "ayudar a los encargados políticos (estadounidenses) a prevenir que Venezuela obtuviera sus objetivos de liderazgo regional y persiguiera políticas que impactaran negativamente los intereses globales de los Estados Unidos", sostiene un documento oficial.

El gobierno del entonces mandatario George W. Bush se mostraba preocupado por la posibilidad de que se perturbara el suministro de petróleo de Venezuela, el tercer proveedor mundial de crudo a EE.UU.

Además, la NSA ordenaba estudiar "la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Norteamérica, como Irán, Cuba, China y Rusia", señala The New York Times.

TENGA EN CUENTA

- Un funcionario de la NSA en Texas "se encargaba de rastrear cada día los mensajes privados de burócratas venezolanos", señala el rotativo neoyorquino.

- La NSA también cooperó con el Ejército colombiano cuando, en una ocasión, su tecnología de espionaje le proporcionó la localización y los planes de los rebeldes de las FARC.