"El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski mantenía conversaciones secretas con miembros del régimen y quizá del Vaticano, España y algunas organizaciones internacionales". (AP)
"El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski mantenía conversaciones secretas con miembros del régimen y quizá del Vaticano, España y algunas organizaciones internacionales". (AP)

inició una serie de reuniones con dirigentes de partidos democráticos venezolanos para elaborar una estrategia ante el desafío de las elecciones parlamentarias de diciembre de este año convocadas por el gobierno chavista ilegítimo (surgido de un fraude) e ilegal (porque no cumple con la Constitución).

En un extremo, dirigentes políticos dispuestos a venderse al régimen por escaños parlamentarios y dinero; y por otro lado, hay grupos que, basados en principios, no están dispuestos a transar ninguna negociación con criminales vinculados al , asesinatos políticos y torturas y al terrorismo de las y Hezbollah, entre otros grupos mafiosos.

Pasaron unos días y se conoció que el excandidato presidencial mantenía conversaciones secretas con miembros del régimen y quizá del Vaticano, España y algunas organizaciones internacionales, mientras que la lideresa del partido Vente Venezuela, la valiente ‘Madre Coraje’, María Corina Machado (MCM), descartó cualquier reconocimiento de los criminales en el poder.

MIRA: López Obrador ironiza y sugiere a Felipe Calderón protestar por rechazo a su partido

¿Pero qué hacer cuando luego de un par de años de reconocimiento de las democracias del mundo al gobierno interino de Guaidó, con sanciones al régimen castro-chavista, el exasesor de seguridad de Trump, Bolton, revela que su exjefe nunca pretendió una opción militar (ni siquiera restringida), a pesar de sus amenazas, y ahora Elliott Abrams, encargado del problema venezolano, le dice a MCM que es “realismo mágico” pedir ayuda militar internacional?

A la oposición venezolana la acusan constantemente, a pesar de muchas gestas que en otros países, hace mucho, hubiesen tumbado tiranías. Pero en este caso hay presencia cubana, iraní, rusa y de grupos paramilitares y guerrillas, por lo cual no es comparable al referéndum chileno que sacó a Pinochet del poder ni a la implosión que sufrieron regímenes comunistas.

MIRA: La ecuación de Drake: Si el universo es tan grande ¿realmente estamos solos?

Capriles llama ahora a participar en las elecciones parlamentarias para no perder espacios políticos, razón por la cual Guaidó y otros dirigentes lo expulsaron de la ‘unidad’. Pero si países europeos están involucrados en la táctica del excandidato –que fue precedida por la liberación de decenas de presos políticos– y con mintiendo sobre o Biden entrando a la Casa Blanca, la posición ‘churchilliana’ de MCM cae por deslealtad internacional y no por falta de coherencia de muchas valientes personas que llevan años luchando y sufriendo por liberar a Venezuela, mientras otros los critican, cómodamente, a la distancia de los hechos.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

UNICEF: Los niños japoneses sufren casi la peor salud mental entre las naciones más ricas
El más reciente informe de UNICEF advierte que muchos de los países más ricos del mundo están fallando a los niños y niñas en diversos aspectos

TAGS RELACIONADOS