Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

¿El Perú debería vetar la presencia de Venezuela en la Cumbre de las Américas? Más allá de las dudas mostradas por la canciller, que el Estado peruano, como anfitrión del evento, promueva la no asistencia del gobierno del país caribeño sería contraproducente.

En primer lugar, resulta completamente incoherente que, una vez que el Perú formalmente ha invitado a Venezuela a la cita, luego intente impedir la presencia de sus máximos representantes.

Asimismo, sería un grave error político, pues un pedido así llevaría a que otros Estados de la región dejen de venir. Es muy probable que muchos de los países que conforman el ALBA lleven a cabo algún tipo de boicot contra el evento. No es casualidad que Nicolás Maduro haya puesto como condición de su asistencia la autorización del ALBA, algo a todas luces innecesario.

Además, debemos recordar que incluso Cuba ha sido invitada a participar. Por esta razón, obstaculizar la presencia de Venezuela en principio también debería impedir la asistencia de otros países manchados por prácticas poco democráticas como Cuba, Honduras, Brasil, Nicaragua, Bolivia, entre otros.

Frente a lo que viene sucediendo, la Cumbre de las Américas emerge como un foro que permite discutir sobre lucha contra la corrupción y defensa de la democracia, por lo cual es dentro de este marco que debe criticarse lo que viene sucediendo y/o surgir las medidas a tomar para hacer frente a estas amenazas.

Por ello, a pesar de que la posibilidad de llegar a una declaración final de consenso sobre estos temas será una tarea casi imposible, la ausencia de países haría de esta reunión internacional a priori un completo fracaso.