¿Quién será? Capriles (derecha) se ha mostrado, esta vez, más combativo contra el chavismo. (AFP)
¿Quién será? Capriles (derecha) se ha mostrado, esta vez, más combativo contra el chavismo. (AFP)

CARACAS (Agencias).– Casi 19 millones de venezolanos están habilitados para votar en los comicios de hoy, en los que el presidente encargado, Nicolás Maduro, busca suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez ante el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien acude a su segunda contienda presidencial.

Un total de 39,322 mesas electorales en más de 13,810 centros de votación estarán habilitados desde las 6 de la mañana (hora local) hasta las seis de la tarde, aunque el cierre no será efectivo hasta que hayan votado todos los electores en la cola.

La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, aunque en los centros en el extranjero funcionará el viejo sistema manual.

Aparte de Maduro y Capriles –los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios–, hay otros cuatro candidatos: el pastor protestante Eusebio Méndez, la sindicalista Reina Sequera, la panadera María Bolívar, y Julio Mora, que la prensa llama el "candidato fantasma", por lo poco que se conoce sobre su plan de gobierno.

¿REMONTARÁ?Aunque la mayoría de sondeos dan como favorito a Maduro –que tiene una ventaja de entre 7 y 12 puntos–, Capriles podría remontar esta circunstancia, puesto que en los últimos meses los márgenes del candidato chavista se redujeron en 9.3%.

Por otro lado, la encuestadora Datamática es la única que da como ganador a Capriles con 42.1% versus 30% de Maduro.

Asimismo, la cifra de indecisos y de aquellos que piensan abstenerse de votar suma 18.4%, lo cual al final podría ser vital para definir el triunfo de uno de los candidatos.

TENGA EN CUENTA

- Henrique Capriles, de 40 años, es actualmente gobernador del estado de Miranda. En octubre del año pasado perdió las elecciones contra Hugo Chávez por 11 puntos.

- Nicolás Maduro, actual presidente encargado, tenía hace un mes casi 17 puntos de ventaja sobre Capriles, pero ahora le lleva casi 10 puntos. El candidato oficialista ha apelado en todo momento a la memoria de Chávez para sumar adhesiones.