PREVÉN DINAMISMO. Falta de terrenos y licencias afectan al sector. (USI)
PREVÉN DINAMISMO. Falta de terrenos y licencias afectan al sector. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este año se venderían en el país 50 mil viviendas por un valor total de S/.15 mil millones, estimó el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Ricardo Arbulú.

Este monto sería superior en 12% a lo registrado en 2013, por lo que representaría una ligera recuperación. El ritmo de expansión el año pasado, en comparación con lo logrado en 2012, fue de 10%, indicó el citado gremio.

Según comenta David Vargas, gerente general de la ASEI, en 2013 las medidas dadas por las entidades reguladoras para restringir la entrega de préstamos hipotecarios y los rumores de una supuesta burbuja inmobiliaria afectaron el ritmo de ventas, al punto que las colocaciones de las grandes inmobiliarias cayeron 30%.

LA INFORMALIDADSi bien el sector se muestra más optimista este 2014, las trabas para la edificación persisten y terminan favoreciendo a la informalidad, dijo la ASEI.

Arbulú aseguró que las inmobiliarias en el país están en capacidad de ofertar 70 mil viviendas al año, pero los proyectos no se ejecutan por falta de terrenos; de zonas con acceso a saneamiento, electricidad y vías de transporte; y por la demora en los permisos municipales y registrales.

De hecho, el 68% de construcciones de viviendas en el país son informales. El ratio se ha reducido pues hace cinco años era de 80%, pero afecta cada vez más al sector y –sobre todo– a los hogares donde hay déficit total de 1'800,000 unidades para vivir.

Otra consecuencia de este problema es el alza de precios. Una vivienda informal es 30% más cara que una formal.

TENGA EN CUENTA

- Contra la informalidadAyer se presentó la ASEI, gremio que agrupa a 22 inmobiliarias (de las 300 que hay en Perú). El objetivo del gremio es funcionar como una veeduría en el sector.

- Contra las estafasLa ASEI contará con un tribunal que sancionará a las firmas que no cumplan con lo ofrecido: fecha de entrega de departamentos, acceso a áreas verdes, etc.

- ExpectativaScotiabank proyecta que el sector se expandirá 6% en 2014 en cuanto a metros cuadrados construidos.

TAGS RELACIONADOS